UGT reclama más flexibilidad ante la sobrecarga de trabajo provocada por la LOMLOE y más recursos humanos para atender a la diversidad

Durante el inicio de curso, se ha podido constatar que los equipos directivos y el resto de docentes de los centros educativos se han visto desbordados por la ingente cantidad de trabajo que está provocando el desarrollo de nuevas programaciones conforme a la LOMLOE.

Desde UGT Servicios Públicos inciden en que la implantación de la nueva normativa está desbordando al personal docente ya que implica variaciones a muchos niveles; (itinerancias, órdenes de organización y funcionamiento, etc), unido a la adaptación del Proyecto Educativo del Centro, las Normas de Convivencia, Organización y Funcionamiento o la Programación General Anual, y la implantación los nuevos Planes de Transformación Digital, Bienestar e Igualdad, y de Lectura, con las repercusiones que esto está conllevando .

El responsable de Educación de UGT CLM, Manuel Amigo, ha incidido en la necesidad de reducir la carga lectiva del profesorado y flexibilizar los plazos de adaptación a la nueva ley educativa.

“El profesorado está sufriendo un comienzo de curso angustioso por el exceso de trabajo. Desde UGT Estamos convencidos de que habría que flexibilizar los plazos de entrega de toda la documentación relativa a la Lomloe y que habría que reducir la carga lectiva del profesorado y reforzar el tiempo que tienen de atención directa con el alumnado”.

Los docentes manifiestan que la carga de trabajo es excesiva, además, en algunos casos, hay que sumarle los cursos de formación que están realizando para poder llevar a cabo estas tareas de una manera más efectiva, formación que están desarrollando, incluso, fuera de su horario de trabajo.

Manuel Amigo, ha advertido de los peligros que esta sobrecarga de trabajo puede conllevar para los docentes.

“Todo esto está interfiriendo en la conciliación de la vida laboral y familiar, y hasta en la atención al alumnado, pues cada vez les queda menos tiempo para preparar y corregir actividades de aula. El descontento de los docentes es generalizado y justificado, y en algunos casos está comenzando incluso a afectar a su bienestar mental”.

“Desde UGT queremos insistir en que no se puede abusar de la profesionalidad y buen hacer de los docentes, y que la administración sea flexible y amplíe los plazos lo máximo posible, pues los docentes son también personas, a las que la propia administración educativa debe cuidar, en aras a ofrecer un servicio de calidad a la sociedad, y a las que no puede hacer pagar la falta de previsión a la hora de implantar numerosos cambios normativos de forma atropellada durante el inicio de curso”.

También se ha constatado que son muchos los centros que están reclamando, sin éxito, más recursos humanos para atender correctamente a los alumnos con necesidades educativas especiales, solicitando más apoyos y más horas de Maestras y Maestros de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, Auxiliares Técnicos Educativos, etc. Los profesionales que están en las aulas están demandando estos recursos porque desde su experiencia son absolutamente necesarios, porque en ocasiones se ven desbordados y sienten que no pueden atender correctamente no solo a los niños con necesidades, sino tampoco al resto del grupo.

“Desde UGT exigimos que, para que la inclusión educativa sea una realidad, la administración educativa garantice todos los recursos necesarios (tanto materiales como humanos), como marca la Ley de Educación. Entendemos que no se pueden escatimar recursos para un colectivo que es especialmente vulnerable, y no se pueden permitir determinadas situaciones que se están dando, como, por ejemplo, contratar a fisioterapeutas dos semanas después de iniciarse el curso e invitarles a disfrutar de los días de vacaciones y asuntos propios durante el periodo lectivo.

Del mismo modo, pedimos que los recursos no se concedan en base a unos criterios numéricos como pueden ser el número de alumnos o unidades, sino que se concedan en base a las necesidades reales de los alumnos y alumnas dentro del aula, y que, para ello, se tenga en cuenta la visión y opinión del personal docente y especialistas que están con ellos cada día en el aula, así como la de sus padres y familias”.

Deja una respuesta