UGT ha puesto en marcha una campaña de apoyo a los trabajadores y trabajadoras del sector del calzado de la comarca de Almansa (Albacete) para exigir a la patronal “justicia social” y un convenio colectivo digno que permita a estos profesionales dejar atrás la precariedad laboral que vienen sufriendo desde hace 35 años.
La presentación de esta campaña se produce días antes de la nueva reunión de la mesa negociadora del convenio colectivo estatal que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre. De este reinicio de las negociaciones el sindicato espera que se haga efectiva la subida salarial y la reducción de jornada que exigen tanto UGT como CCOO. “De no ser así, el 1 de diciembre empezarán otro tipo de movilizaciones e iremos a la huelga”, apuntaba Francisco Javier González, secretario general de UGT Albacete, quien -en rueda de prensa- criticaba la actitud de la patronal y el bloqueo que mantiene a la mejora de las condiciones laborales de los “zapateros” y “zapateras”.
Acompañado por el responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete, Luis Losa, Francisco Javier González ha recordado que alrededor de 3.000 personas de la comarca de Almansa trabajan en el sector del calzado. “Son verdaderos artesanos que se enfrentan, además, a un problema de regeneración del sector, ya que los jóvenes -dadas las condiciones precarias- no quieren tomar el relevo de sus mayores”.
Por su parte, Luis Losa afirmaba que patronal, UGT y CCOO llevan ya cinco meses negociando el convenio estatal del calzado. “La patronal no quiere hacer ningún tipo de esfuerzo para que las negociaciones sigan avanzando y mejorar las condiciones laborales”.
El responsable de Acción Sindical de UGT FICA Albacete apuntaba que, “si de la reunión del 17 de noviembre no salimos con acuerdo, ya tenemos toda la documentación preparada para convocar la huelga el 1 de diciembre. No es de recibo que el del calzado sea uno de los peores convenios colectivos estatales”.
“Durante la pandemia todos los trabajadores de Almansa estuvieron apoyando a sus empresas, trabajando como nunca para que salieran adelante y siguieran creciendo. De hecho, muy poquitas empresas del calzado de Almansa han tenido que cerrar. Sin embargo, ahora nos encontramos con que es así cómo nos lo está pagando la patronal”.
Insta a la ciudadanía de Almansa a -como ha hecho en otras ocasiones- sumarse a esta reivindicación. El sindicato, además, visitará a todas las empresas del sector para informar a los trabajadores y trabajadoras.
UGT presenta al nuevo responsable del sindicato en la comarca
Por otro lado, en la rueda de prensa también ha sido presentado el nuevo responsable de UGT en la comarca de Almansa: Juan Luis Tomás, quien a partir de ahora se ocupará de la representación y de todas las actuaciones del sindicato en la comarca. Procedente precisamente del sector del calzado y gran conocedor de la zona, Juan Luis Tomás ha dado cuenta del horario de apertura de la sede: de lunes a viernes, de 8:30 a 14:30 horas; y lunes y miércoles también en horario de tarde, de 16:30 a 19:00 horas. La asesoría jurídica estará abierta los martes.