“En este año 2022 las mujeres van a trabajar gratis 34 días debido a la brecha salarial”

Azucena Dombriz y Francisco José Sánchez en la rueda de prensa de presentación de la campaña #YoTrabajoGratis

UGT ha presentado hoy en Guadalajara la campaña #YoTrabajoGratis con la que el sindicato, desde el año 2016, viene denunciando la persistencia de la brecha salarial entre hombres y mujeres, una brecha que hace que en España las mujeres trabajen gratis 34 días en este 2022.

En rueda de prensa, la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT Castilla-La Mancha, Azucena Dombriz, y el secretario general del sindicato en la provincia de Guadalajara, Francisco José Sánchez, han puesto de manifiesto que -aunque esta brecha se ha ido reduciendo paulatinamente en los últimos años- en España es del 9,4% en relación al salario/hora. En términos regionales, tal y como apuntaba Azucena Dombriz, las mujeres cobran un 15% menos que los hombres y es que si el salario medio para ellos están en los 24.029 euros anuales, la ganancia media de ellas es de 20.761 euros.

Añadía que la brecha salarial se agudiza en el caso de Guadalajara, ya que esta llega al 30%. “También llama la atención las diferencias de salarios en determinados sectores. En el caso de CLM se aprecian importantes diferencias en los distintos sectores relacionados con la industria extractiva de energía y agua, así como en agricultura y ganadería en la provincia de Albacete. Similar en el caso de Ciudad Real o de Cuenca. Toledo no presenta destacadas variaciones de brecha según sector. Y Guadalajara registra las mayores desigualdades en el sector servicios”.

La responsable de Igualdad del sindicato en la región hacía un llamamiento a las empresas para que cumplan con el Real Decreto de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres, una herramienta que permite conocer la brecha salarial existente en los centros de trabajo con el fin de corregirlas y eliminarlas a través de los registros retributivos. Añadía que “también es fundamental que la actuación de la Inspección de Trabajo aborde la discriminación salarial de las mujeres en las empresas, al igual que todos los aspectos que afectan a esta brecha salarial, como son los tipos de contrato, reducciones de jornadas o excedencias, entre otras cuestiones”.

Para Azucena Dombriz la solución igualmente debe de venir de la mano de los planes de igualdad y lamentaba que muchas empresas aún no los hayan puesto en marcha.

La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo muy alta en el mercado laboral

Por su parte, el secretario general de UGT Guadalajara afirmaba que, “aunque desde hace más de 45 años existe una legislación europea sobre igualdad salarial entre hombres y mujeres, la brecha salarial de género en la Unión Europea sigue siendo inaceptablemente elevada”.

“La diferencia entre hombres y mujeres sigue siendo muy alta en el mundo laboral”, de ahí que hiciese un llamamiento a la CEOE para sumar esfuerzos y reducir la brecha salarial, llamamiento que hacía extensible a las administraciones públicas.

Deja una respuesta