UGT Servicios Públicos reclama al Ministerio Sanidad un compromiso firme para implementar la jubilación parcial con contrato de relevo al personal estatutario

UGT Servicios Públicos ha mostrado su profundo rechazo a la propuesta del Ministerio de Sanidad de reforma del artículo 26.4 del Estatuto Marco, que recoge la jubilación voluntaria parcial del personal estatutario por la falta de concreción. En la reunión del Ámbito del Ministerio de Sanidad, que se ha celebrado hoy para negociar el nuevo articulado del Estatuto Marco, Ana Francés, secretaria de Salud de UGT Servicios Públicos ha denunciado ”la falta de ambición de la propuesta gubernamental”.

El sindicato ha reclamado al Ministerio una apuesta clara por la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo para el personal estatutario de sanidad. Desde UGT piden avanzar en el desarrollo efectivo de la jubilación voluntaria parcial, en las competencias que le son propias a los Servicios de Salud y desvincular estas medidas de un plan de ordenación, haciéndolas recaer en la decisión del personal estatutario y su encaje en el Servicio de Salud.

La responsable sindical ha señalado que mantiene entre sus objetivos “lograr la aplicación sin dilación de la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo para el personal estatutario, pues no existe ningún obstáculo para su aplicación: este personal pertenece al Régimen General de la Seguridad Social; puede trabajar en jornada parcial; el Estatuto Marco contempla la figura del personal estatutario sustituto por la que se podrían articular los contratos de relevo necesarios y, además, existen los mecanismos necesarios para que el personal estatutario se acoja a esta jubilación como consecuencia de un plan de ordenación de recursos humanos en las Comunidades Autónomas”.

En este contexto, la jubilación voluntaria parcial con contrato de relevo resulta claramente justificada y ventajosa, tanto para la sociedad, pues se genera empleo y recibiría una mejor atención, como para el Sistema Nacional de Salud y sus trabajadores. Con unas plantillas claramente envejecidas, la jubilación progresiva permitiría rejuvenecer plantillas sin una pérdida de conocimiento, pues se daría paso a trabajadores jóvenes que reciben el testigo, progresivamente, de profesionales con más experiencia. Se establecería, así, en el SNS, un mejor equilibrio en el binomio entre juventud y experiencia.

Deja una respuesta