UGT CLM valora positivamente el descenso del paro en el mes de noviembre, pero muestra su preocupación por el paro juvenil

Desde UGT CLM, valoran positivamente los datos del paro del mes de noviembre, que dejan un descenso del desempleo del 0,26 % en Castilla-La Mancha, aunque lamentan que esa bajada sea bastante más leve que en el ámbito nacional.

La secretaria de empleo y Política Sindical y Empleo Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de seguir trabajando en políticas activas de empleo eficaces.  

“Un mes más nuestra comunidad autónoma crece por debajo de la media nacional en ocupación. Nos alegra que el paro bajase, aunque fuese sólo un 0,26 % en el mes de noviembre, pero hay que seguir trabajando en política activas de empleo que sirvan para que esos 144.184 desempleados que tenemos en Castilla-La Mana consigan incorporarse al mercado laboral. Fundamentalmente para esos parados de larga duración, que nos preocupan especialmente”.

Carrascosa ha destacado como datos positivos, por un lado, el buen ritmo que lleva la provincia de Guadalajara que continúa perdiendo desempleados, concretamente en noviembre ha bajado casi un 2 %. Y por otro, el ligero descenso que se ha producido en el paro femenino, y la contratación indefinida que se mantiene fuerte. La otra cara de la moneda la encontramos en el paro juvenil, que sube un 1,68 % con respecto al mes anterior en nuestra región.

“Desde UGT estamos muy comprometidos con los jóvenes y las mujeres. Creemos que son dos de los colectivos a los que más atención hay que prestar ya que se encuentras entre los más vulnerables. Nos alegra que el paro femenino descendiese un 0,34 % en noviembre. Pero nos preocupan especialmente el desempleo entre los más jóvenes, que ha subido un 1,68 %. Como dato muy positivo, encontramos la contratación indefinida que sigue fuerte en nuestra comunidad. El pasado mes de enero se hicieron 23.493 contratos indefinidos. Un 103 % más que el año anterior. Lo que pone de manifiesto que la reforma laboral continúa dando sus frutos”.

“Continúa, por tanto, la creación de empleo, a la vez que mejora su estabilidad, lo que constituye una muy buena noticia. Sin embargo, aún persiste una tasa de paro elevada y problemas de funcionamiento del mercado laboral que perjudican la integración de determinados grupos de población, por lo que es necesario implementar unas nuevas políticas activas de empleo que den solución a estas disfunciones, algo que la nueva Ley de Empleo no logra”.

Respecto a la calidad del empleo, la secretaria de Política Sindical y Empleo, ha incidido en que ésta depende también de que su retribución sea adecuada. Algo que ahora no está sucediendo.

“Los salarios siguen sin ser justos, puesto que están registrando una fuerte pérdida de poder adquisitivo a causa de la elevada inflación. La inflación está lastrando la demanda de los hogares, algo que ya ha afectado en el tercer trimestre de 2022 al crecimiento económico y que perjudica a la recuperación tras la pandemia. Desde UGT CLM seguiremos defendiendo la necesidad de incrementar los salarios para que esta situación no la siga pagando la clase trabajadora”

Los datos del mes de noviembre

Los datos del paro hechos públicos por el SEPE muestran un ligero descenso del desempleo en Castilla-La Mancha (-0,26%). En noviembre de 2022 la cifra de parados en la región está en los 144.184, frente a los 144.560 que había en el mes de octubre. El número de desempleados ha bajado en la comunidad en menor proporción que la media nacional y es que en el conjunto del país ha descendido un 1,15%.

Guadalajara ha sido la provincia locomotora de este descenso. En ella el paro ha descendido en un 1,9%, pasando de 14.100 a 13.821 desempleados. También bajó en Toledo, en 380 personas (-0,7%). Por el contrario, subió en Albacete (+0,6%); Cuenca (+0,6%); y en Ciudad Real (0,08%).

En términos interanuales, respecto a noviembre de 2021, el paro se ha reducido en 301.307 personas, un 9,4%.

Por sectores, donde más ha bajado ha sido en Agricultura, un 2,4%; seguido de Servicios, en un 0,53%; y de la Industria, un 0,18%. Ha aumentado en Construcción y lo ha hecho en un 1,6%.

Las oficinas del SEPE tienen inscritas a 93.609 mujeres. Son un 0,34% menos que el mes pasado y un 2,9% menos que en noviembre de 2021. Este mes el desempleo se ha reducido en mayor medida en mujeres que en hombres, siendo del -0,10% el descenso registrado entre los hombres.

Resulta preocupante el dato de los jóvenes. El paro entre los menores de 25 años ha subido un 1,6%, pasando de 10.415 que había en octubre a 10.590 en noviembre.

En cuanto a los contratos efectuados, la contratación ha bajado un 8% en Castilla-La Mancha. De los 53.965 contratos firmados, 32.592 fueron temporales y 23.493 indefinidos.

Por último, la población afiliada a la Seguridad Social ha aumentado en 2.223 personas. Castilla-La Mancha cuenta con 751.986 personas afiliadas a la Seguridad Social, un 0,3% más que el mes anterior.

Deja una respuesta