UGT CLM lamenta que la región esté finalizando el año con un 43 % más de víctimas mortales en el trabajo

De enero a octubre de 2022, 33 personas han perdido la vida mientras trabajaban en Castilla-La Mancha. Siete de las víctimas lo fueron en accidentes in itinere. Ciudad Real es la provincia que más víctimas mortales está registrando con un total de 13 fallecidos, seguida de Toledo con 7, Guadalajara 6 víctimas mortales, Albacete 5, y Cuenca en último lugar con 2 fallecidos.

Si comparamos estos datos con el mismo periodo de enero a octubre de 2021, la evolución es realmente preocupante, como explica Javier Flores, secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, ya que en ese periodo se produjeron 23 accidentes mortales en nuestra comunidad autónoma. En este caso la peor parte se la llevó la provincia de Toledo con 10 fallecidos, seguida de Ciudad Real con 7, Albacete 3 víctimas mortales, Guadalajara 2, y Cuenca con 1 fallecido.

“Estamos hablando nada más y nada de menos que de 10 muertes más en un año. Lo que supone un incremento de más de un 43 % de siniestralidad en nuestra región. Esto es verdaderamente preocupante y hay que tomar medidas urgentes para revertir esta situación”.

Flores, ha recordado la necesidad de crear cultura preventiva, sensibilizar tanto a las empresas como a los trabajadores, así como hacer cumplir manera estricta la ley de Prevención de Riesgos Laborales.

“Tenemos que trabajar por instaurar la cultura preventiva en las empresas. Éstas tienen la obligación de formar a sus trabajadores y trabajadoras en la prevención de riesgos laborales. Además, hay que perseguir a aquellas empresas incumplidoras. Y reforzar las medidas tanto preventivas como de inspección, Desde UGT Castilla-La Mancha llevamos pidiendo desde hace mucho tiempo la figura del delegado territorial de prevención, una figura dirigida a prevenir los accidentes laborales en pequeñas empresas. Es importante recordar, además, que las empresas donde están presentes los sindicatos tienen un índice mucho menor de siniestralidad laboral”.

El secretario de Organización y Salud Laboral ha subrayado el compromiso del sindicato con la salud laboral, desde UGT CLM no dejan de formar a los trabajadores y trabajadoras y a sus delegados/as en prevención. Y a lo largo del 2022 han puesto en marcha campañas de sensibilización, jornadas informativas y cursos dirigidos por expertos en salud laboral del sindicato.  

Deja una respuesta