Nuevo seguimiento masivo de la segunda jornada de huelga de las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo

Las trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo han secundado mayoritariamente su segundo día huelga.

El responsable de limpieza de UGT FeSMC Castillla-La Mancha Félix Frutos ha resaltado el importante seguimiento que llega al 90 % en el caso de las empresas privadas, y ha vuelto a denunciar los servicios mínimos decretados por la Administración Regional, que están fijados en algunos casos en un 100 %. Algo que es injusto y que atenta contra el Derecho a la Huelga de estas trabajadoras.  “La huelga está limitada por los servicios mínimos y por ello el seguimiento ha sido desigual en la parte pública. Esto es injusto e incomprensible”.

Estas 15.000 trabajadoras tienen caducados sus convenios desde el 31 de diciembre de 2021. Estuvieron todo el año 2022 con las nóminas congeladas y reducidas por el escandaloso incremento del IPC y han tratado de negociar en multitud de ocasiones con la patronal unos salarios dignos que dejen de poner en riesgo su poder adquisitivo, pero la respuesta de la principal patronal, Aspel, ha sido siempre negativa.

En este segundo día de huelga varias trabajadoras se han concentrado en la Plaza del Pan de Talavera de la Reina para exigir un convenio justo y salarios dignos.

Ana Isabel Martín de UGT-FeSMC en Talavera ha denunciado la crítica situación en la que se encuentran todas estas mujeres que no llegan a fin de mes. “Hemos cerrado el año 2022 completamente a 0, sin ningún tipo de incremento salarial y con los precios por las nubes.  No nos llega, y las empresas no hacen ningún tipo de movimiento. Pedimos algo coherente, no desmesurado. A esto se une que muchas compañeras tienen contratos de poquísimas horas, nos están haciendo unas propuestas ridículas. Hemos pasado de ser imprescindibles a ser invisibles”.

Los paros continuarán hasta que la patronal ofrezca una propuesta justa para estas 15.000 trabajadoras.

Deja una respuesta