UGT CLM considera “urgente y necesaria” la subida de salarios de los trabajadores con rentas más bajas

UGT Castilla-La Mancha ha insistido en que los salarios de los trabajadores y trabajadoras de esta región -sobre todo los de aquellos con rentas más bajas- deben subir. “Es algo urgente y necesario”, comentaba la secretaria de Empleo y Política Sindical, Isabel Carrascosa, tras conocer las cifras del IPC hechas públicas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para la responsable del sindicato resulta muy preocupante que la mayor subida anual de precios haya sido la registrada en alimentos y productos energéticos, circunstancia que coloca a muchas personas de esta comunidad autónoma en una situación de vulnerabilidad.

Además, “si no se evita la pérdida de poder adquisitivo de las personas trabajadoras, la evolución de la economía se podría ver comprometida al reducirse considerablemente la posibilidad de consumir para buena parte de los hogares. Es imprescindible que los salarios reales no se reduzcan y que la política fiscal y monetaria responda con decisión y coherencia a una coyuntura colmada de incertidumbre”.

Los datos del IPC llegan días después de que se conociesen las subidas medias de los salarios registradas en los convenios colectivos. “La fuerte subida de los precios a lo largo de 2022 a causa de la guerra de Ucrania contrasta con el leve aumento de sueldos que han tenido los trabajadores y trabajadoras de CLM; hemos sigo la segunda región con menor incremento salarial”.

Los precios subieron en CLM en 2022 un 6,8%

Los precios en Castilla-La Mancha no han experimentado variación en relación al mes de noviembre, si bien la variación anual ha sido del 6,8%. A pesar de que todo apunta a que los precios están tocando techo, con una ralentización del crecimiento del IPC, Castilla-La Mancha continúa a la cabeza de las regiones más inflacionistas del país.

En términos mensuales, el IPC se ha mantenido en Cuenca, Guadalajara y Toledo, mientras que ha aumentado un 0,2% en Albacete y ha disminuido un 0,2% en Ciudad Real. En relación a la variación anual, la mayor subida de los precios se ha dado en Toledo (7,1%) y Guadalajara (7%), seguidas de Cuenca (6,8%) y Albacete y Ciudad Real (ambas con un 6,5%).

A nivel regional, respecto a diciembre de 2021, el Índice de Precios al Consumo ha subido sobre todo en Alimentos y bebidas no alcohólicas, hasta un 16,5%; en Muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar, un 8,8%; en Restaurantes y hoteles, un 8,8%; y en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 8%. Solo bajaron en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, un -1,7%; y en Comunicaciones, un -1,8%.

Deja una respuesta