“En CLM seguimos teniendo el problema de los parados de larga duración y el lastre de los bajos salarios”

Luis Manuel Monforte

UGT Castilla-La Mancha resalta que, un mes más, los jóvenes y las mujeres han sido los colectivos más afectados por el aumento de las cifras del desempleo. Según los datos hechos públicos por el SEPE, el paro ha aumentado un 3,26% en la región, en 4.666 personas, sobre todo en las provincias de Guadalajara y Cuenca y en mayor medida entre las mujeres y los jóvenes.

El secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, afirmaba que la finalización de la campaña navideña marca siempre un mal inicio del año en cuanto al empleo, si bien destacaba que la cifra total de parados registrados en nuestra comunidad se sitúa en el nivel más bajo desde enero de 2008.

Otro apunte positivo es que “la contratación indefinida sigue aumentando mientras disminuye la temporalidad, manteniéndose la senda de estabilidad abierta con la entrada en vigor de la reforma laboral. Así, alrededor del 45% de los contratos realizados en enero fueron indefinidos”.

“Gracias a la presión de los sindicatos, seguimos introduciendo mejoras en el mercado laboral: menos precariedad, la ultraactividad de los convenios, los ERTE, la subida del SMI… Sin embargo, aún quedan muchas cosas por mejorar”. Entre ellas hacía mención al importante problema que representa para Castilla-La Mancha los parados de larga duración, “algo que requiere de una reforma de las Políticas Activas de Empleo”.

Además, “continuamos apostando por la subida de los salarios de los trabajadores y trabajadoras ya que siempre hemos defendido que los bajos salarios lastran la economía y el empleo”.

El paro bajó un 0,73% respecto a enero de 2022

En la región hay un total de 147.891 personas desempleadas. Este incremento está motivado fundamentalmente por el sector servicios, en donde el paro ha subido un 4,19% debido a la campaña navideña, que incrementó la contratación el pasado mes de diciembre.

Con respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 1.081 desempleados en la comunidad autónoma, lo que supone un 0,73% menos.

La provincia donde más sube es Guadalajara, un 6,41%; seguida de Cuenca, un 5,89%; Albacete, con un incremento del 3,98%; Toledo, un 2,54%; y por último Ciudad Real, donde menos ha subido el paro, un 1,90%.

Sube el paro juvenil, que pasa de 10.242 parados en la región a 10.900, incrementándose un 6,42%. Y también se incrementa el paro femenino. En CLM hay 95.832 mujeres en desempleo, un 3,66% más que en diciembre. Aunque si lo comparamos con el año anterior, ha descendido un 0,95%.

En cuanto a la contratación, la contratación indefinida sigue subiendo, a consecuencia de la reforma laboral, que continúa dando sus frutos. Los contratos indefinidos suben un 8,97% en enero, mientras que los temporales bajan un 13,67%.

La afiliación ha descendido un 1,26%. La región cuenta en estos momentos con 744.791 personas afiliadas a la Seguridad Social, son un 0,57% más que en el mismo periodo de 2022.

Deja una respuesta