RUGE Castilla-La Mancha defiende la necesidad del Estatuto del Becario para acabar con los fraudes laborales hacia los jóvenes

Marta Guerrero en las jornadas Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven

RUGE Castilla-La Mancha -la organización de jóvenes de la UGT- ha defendido hoy en Toledo la necesidad de poner en marcha cuanto antes el Estatuto del Becario como herramienta para acabar con los fraudes laborales que sufren los jóvenes. Su portavoz, Marta Guerrero, ha participado en el segundo día de las jornadas “Empleabilidad, Digitalización y Emprendimiento Joven” organizadas por la Fundae, la Junta de Comunidades y el SEPE, un foro en el que también ha puesto de manifiesto que ser joven no puede seguir siendo sinónimo de precariedad y es que, “en muchas ocasiones, se oculta bajo el término ‘practicas no laborables’ el desempeño de muchos becarios que están haciendo las mismas funciones que un trabajador o una trabajadora más.

“El Estatuto del Becario es un texto que pretende establecer una base de derechos y garantías totalmente novedosas que servirá, en gran medida, para acabar con los fraudes más agresivos existentes actualmente, incluyendo el modelo de negocio creado basado en la figura del falso becario. Es un texto que se fundamenta en buena medida en las propuestas y manera de entender las prácticas no laborales por parte de nuestro sindicato”.

Entre los “abusos” y “fraudes” más habituales que afectan a los jóvenes, la portavoz de RUGE Castilla-La Mancha se refería a excesos de jornada, incompatibilidad con los estudios cursados, no tener derecho a bajas, sustituciones que se arreglan con la contratación de personas becarias…

Por ello -añadía- desde UGT CLM y RUGE CLM se pide que las prácticas estén recogidas y acordadas en un plan de estudios; establecer un plan formativo individual; que tengan remuneración y una cotización a la Seguridad Social; que haya un registro nacional de prácticas; y que haya una tutorización de mayor calidad.

Para RUGE Castilla-La Mancha la situación laboral de los jóvenes de la región y del conjunto del país es una cuestión que debe afrontarse. Recuerda que la tasa de paro de los jóvenes menores de 25 años en Castilla-La Mancha está en el 31,7%, siendo más alta entre ellas, con una tasa de paro del 37,7%.

Marta Guerrero aprovechaba su intervención para dar a conocer la reedición que ha hecho RUGE de la guía laboral “La Garra”, que tiene como objetivo facilitar información a la juventud y sobre todo a aquellas personas jóvenes que más lo necesitan, para que tengan a mano una herramienta con la que defenderse ante los abusos que sufren en el mercado laboral.

Deja una respuesta