UGT Albacete presenta una guía práctica para la orientación y la búsqueda de empleo dirigida a personas con discapacidad e inmigrantes

Taller Integra Incluye

Hoy ha comenzado en Albacete la primera acción del proyecto Integra-Incluye que desarrolla UGT en colaboración con el Consistorio de la capital y que se enmarca dentro del Plan de Acción Local de la Agenda 2030. Ha arrancado con un taller que, bajo el título “Orientación, motivación y ayuda en la búsqueda de empleo para personas con discapacidad”, pretende dotar a este colectivo de las herramientas necesarias para su inserción laboral y para saber desenvolverse en el entorno laboral.

Así lo ha puesto de manifiesto el secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, en la rueda de prensa que ha ofrecido acompañado de la técnica de Empleo, Mercedes Íñiguez. En ella también ha explicado la guía de orientación y búsqueda de empleo que ha elaborado el sindicato de cara a ayudar tanto a las personas con discapacidad, como a las personas migrantes, que son el segundo colectivo que se beneficiará del proyecto Integra-Incluye.

Francisco Javier González indicaba que Integra-Incluye -en el que participan técnicos de empleo, abogados y psicólogos especialistas del sindicato- está centrado en la eliminación de la desigualdad en el acceso al empleo y las relaciones laborales que sufren los colectivos vulnerables.

Según los últimos datos del INE, relativos al año 2021, en la provincia de Albacete hay 1.874 personas con discapacidad que están desempleadas, de las cuales el 57% lleva más de 12 meses buscando un trabajo. En Castilla-La Mancha -añadía González- la tasa de actividad de este colectivo es de las más altas del país, llegando al 39%. No obstante, “sigue siendo un porcentaje muy bajo”.

Taller Integra Incluye

“Por nuestra experiencia sabemos que las personas con discapacidad padecen discriminaciones en el acceso al empleo y falta de accesibilidad al mismo. Además, muchas veces tienen peores condiciones laborales e incluso sufren situaciones de rechazo”.

Este taller y la guía pretenden dotar a estas personas de las herramientas necesarias para favorecer su inserción laboral. “Es nuestro compromiso con las personas con discapacidad y con el desarrollo de la Agenda 2030 en la ciudad de Albacete, tanto con el objetivo 8 que habla de Trabajo Decente y Crecimiento Económico como con todos aquellos vinculados al Desarrollo Sostenible. Diariamente trabajamos con una agenda basada en la justicia social, la igualdad real entre hombres y mujeres, la sostenibilidad ambiental, la emancipación de la clase trabajadora y la consecución de la paz”.

Por su parte, Mercedes Íñiguez, técnico de Empleo y persona que imparte en este primer taller que ha comenzado hoy, destacaba que la empleabilidad de las personas con discapacidad es un derecho fundamental y un factor de suma importancia en su inserción social.

Deja una respuesta