Las trabajadoras del sector de servicios, movilidad y consumo de CLM sufren una brecha salarial del 33,1 % y una diferencia retributiva de más de 6.800 euros anuales

La secretaria general de UGT FeSMC CLM, Ana González, ha ofrecido en rueda de prensa las cifras de brecha salarial que sufren las trabajadoras de los sectores que representa la Federación.

Datos que ponen de manifiesto que los sectores de servicios, movilidad y consumo sufren la discriminación salarial más elevada, y que nuestra región supera considerablemente a la media nacional.

La cifra de brecha salarial de estos sectores en el ámbito estatal es del 20,3 % frente al 19,9 % de media. Y en el caso de Castilla-La Mancha la diferencia salarial entre hombres y mujeres en los sectores servicios, movilidad, y consumo, se incrementa hasta llegar al 33,1 %, un 13 % más que la media estatal.  

“La lucha sindical, que se ha traducido, entre otros logros, en la subida del SMI a los 1080 euros, es también una lucha contra la discriminación salarial hacia las mujeres. Tenemos que resaltar que el aumento del SMI tiene un efecto corrector. Según sube el SMI la brecha salarial entre hombres y mujeres se va recortando. Y esto se debe a que la mayoría de trabajadoras de los sectores de la Federación cobran los salarios más bajos. Desde UGT FeSMC CLM, reivindicamos la importancia de seguir orientando nuestra acción sindical hacia la eliminación de estas desigualdades y discriminaciones hacia las mujeres en el ámbito laboral. La negociación colectiva es la herramienta esencial en esta lucha. Debemos negociar los planes de igualdad, y debemos exigir a las empresas que cumplan con la obligación de negociar la auditoría salarial”. Ha destacado Ana González, quien también ha subrayado que, según los datos oficiales, si mantenemos el ritmo de en CLM los sectores que engloban la Federación necesitarían casi 50 años para que la brecha salarial desapareciera.

“Una vez desglosados los datos por sectores, hasta el sector con menos brecha salarial que es el de comunicaciones supera la media con 21,5 %. La mayor brecha corresponde al sector de actividades financieras, que se encuentra en un 29,3. Lo que se traduce en que las trabajadoras de este sector ganan anualmente 15.215 euros menos que los trabajadores por hacer el mismo trabajo”.

La secretaria general de UGT FeSMC CLM ha incidido en que la mayor brecha salarial en términos porcentuales se registra en los sectores más precarios. Un claro ejemplo es el sector de la limpieza, con un 29,9 % de brecha salarial.

“Un sector considerado esencial, y de los más maltratados en CLM, con el convenio caducado y con una patronal que no responde. Además de ser de los sectores con más parcialidad y el más feminizado”.

El sector hostelería tiene un 29,1 % de brecha y comercio un 28%.

En el conjunto de sectores de la Federación de servicios, movilidad y consumo de CLM la brecha suma un 33,1 % y la diferencia retributiva son más de 6.800 euros anuales de media.

“No sólo hay una brecha enorme en cuanto a los salarios, también en la parcialidad, Y esto es algo que nos penaliza doblemente, por los bajos ingresos y las bajas cotizaciones, y posteriormente en la jubilación”.

Deja una respuesta