“Aunque el aumento del SMI ha reducido la brecha salarial, en Castilla-La Mancha los hombres cobran un 13,6% más que las mujeres”

Azucena Dombriz y Marta Guerrero Día Igualdad Salarial

UGT Castilla-La Mancha ha presentado hoy en rueda de prensa los detalles del informe “La subida del SMI acorta los plazos para lograr la igualdad salarial” elaborado por el sindicato con motivo del Día de la Igualdad Salarial que se celebra el 22 de febrero. En él se da cuenta de cómo el incremento sustancial del Salario Mínimo Interprofesional está incidiendo en el descenso de la brecha salarial entre hombres y mujeres. “Es un aumento importante (de 735 euros en 2018 a 1.080 euros en 2023) que afecta de manera directa a los salarios más bajos, cuyas perceptoras mayoritarias son las mujeres”. Así lo ponía de manifiesto la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, quien -acompañada por la agente de igualdad Marta Guerrero– ha apuntado que “el SMI debería situarse en los 2.054 euros para que desapareciese la brecha salarial”.

Durante su intervención ha detallado que -según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, con datos de 2020- las mujeres de Castilla-La Mancha cobran una media de 20.761 euros al año, frente a los 24.029 que cobran los hombres, una diferencia que sitúa la brecha salarial en el 13,6%.

Por sectores, las actividades administrativas y de servicios auxiliares son las que soportan el índice más elevado de brecha, un 31,07%, seguido por las actividades sanitarias y servicios sociales, con un 28,39% y otros servicios, con una brecha del 28,55%. “Todos ellos, sectores altamente feminizados”.

El informe recalca también que las brechas salariales se producen a lo largo de toda la vida laboral, pero en el tramo de 65 a 69 años el porcentaje de mujeres asciende a 53,91%, siendo el único tramo en el que la presencia de mujeres es mayor a la de hombres. Sin embargo, la brecha en este tramo alcanza el 31,71%. Algo que solo se explica porque se ven obligadas a alargar sus carreras para completar cotizaciones y acceder a pensiones contributivas.

CLM, la segunda región con menos brecha

“Si bien queda mucho por hacer y nuestra lucha está puesta en alcanzar la igualdad total, debemos destacar que Castilla-La Mancha ha avanzado en esta carrera de fondo. Hoy es la segunda comunidad autónoma, solo por detrás de Canarias, con la brecha salarial más pequeña. Además, está muy por debajo de la media nacional, que es del 18,7%. Hemos pasado de una brecha salarial del 20,08% en 2014 a la del 13,6% de 2020, una diminución del 6,48%”.

Azucena Dombriz afirmaba que la brecha salarial está muy relacionada con el trabajo a tiempo parcial, con la asignación de complementos salariales, con la promoción profesional y con la infravaloración del trabajo de las mujeres, que conlleva menores reconocimientos de su valía y, por extensión, menores salarios.

“Como cada año desde 2010, desde UGT no nos cansaremos de exigir lo que es justo y es que ellas no pueden seguir siendo las peor pagadas. Debemos dejar atrás la herencia de nuestro pasado. Fue en la etapa de la Revolución Industrial cuando -con la llegada de las primeras mujeres al mercado laboral- se tasó que el trabajo de una mujer debía de valer la mitad del trabajo del hombre. Desde el inicio la brecha salarial ha estado ahí, se creó entonces y todavía permanece en la actualidad”, concluía Azucena Dombriz.

“Debemos introducir la cuestión de la brecha en el debate de los salarios y en la negociación colectiva”

Por su parte, la agente de igualdad Marta Guerrero señalaba que acabar con las discriminaciones que sufren las mujeres pasa por introducir la cuestión de la brecha en el debate de los salarios y en la negociación colectiva. Apuesta además por revisar toda la normativa que regula la protección social del trabajo a tiempo parcial “y defendemos que se penalicen a aquellas empresas que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres”.

Las reivindicaciones del sindicato también pasan -añadía- por incluir en los presupuestos de las comunidades autónomas y del Estado partidas suficientes para la formación de las personas negociadoras en materia de igualdad salarial; formar a la Inspección de Trabajo en esta materia; y, en general, por reclamar mayor acción de la Inspección de Trabajo.

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