Hacienda desmonta el parapeto argumental de la patronal ASPEL para negarse a subir los salarios de las trabajadoras de la Limpieza 

concentración limpieza Guadalajara

La secretaria general de la consejería de Hacienda y Administraciones Públicas de CLM, Macarena Álvarez, se ha reunido hoy con los sindicatos representativos de las 15.000 trabajadoras de la Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo que llevan desde 2021 con sus salarios congelados, sus convenios caducados y la negociación colectiva bloqueada.

La reunión, a la que han asistido Félix Frutos y Pedro Barriga de UGT-FeSMC, y Maribel Cabañero y Carlos García de CCOO-Hábitat responde a la petición que cursaron el pasado día 16 los responsables de ambos sindicatos durante la concentración ante la sede de la Consejería protagonizada por un centenar de delegadas de las trabajadoras en conflicto.

En aquel escrito, los sindicatos reclamaban a la secretaria general y al consejero de Hacienda información sobre los contratos de Limpieza que ha ofertado y que mantiene la JCCM con empresas privadas adjudicatarias de este servicio, que la administración autonómica tiene ‘externalizado’.

“Información de la que dispone su Consejería y cuyo conocimiento nos resulta sumamente necesario” para poder rebatir “los argumentos esgrimidos reiteradamente por la patronal para responder de forma negativa a nuestras reivindicaciones de incrementos salariales justos”, indicaban en los sindicatos en su escrito.

En concreto, los representantes de las 15.000 trabajadoras querían saber si las propuestas económicas planteadas por las empresas para conseguir la adjudicación de servicios de Limpieza de la JCCM y del Sescam “incluyen, o no, algún tipo de previsión de incremento de los costes salariales durante los sucesivos años de vigencia de las contratas”

Pues bien: durante la reunión de hoy, la secretaria general de la consejería ha asegurado que todos los contratos, tanto los vigentes como los recientemente ofertados en el Acuerdo Marco de Limpieza para los próximos años, tienen dotación económica más que suficiente para que las empresas puedan asumir los incrementos salariales que reclaman las trabajadoras.

En concreto, de acuerdo con lo trasladado por Macarena Álvarez en la reunión de hoy, las empresas en cuestión disponen de margen para atender cualquiera de las propuestas alternativas de incrementos salariales planteadas por los sindicatos.

En consecuencia, UGT-FeSMC y CCOO-Hábitat instan a la patronal estatal ASPEL y a las patronales provinciales de las cuatro provincias en conflicto, a dejar de parapetarse en la supuesta incapacidad económica derivada de la insuficiente dotación de las contratas de la Administración Autonómica, una vez desmentida con claridad y rotundidad por la secretaria general de Hacienda.

“Hemos pedido a la secretaria general que levante el teléfono y llame a ASPEL para decirle simplemente lo mismo que nos ha dicho a nosotros”, indicaron los responsables sindicales tras su reunión con Álvarez.

“Más aún, pedimos al Gobierno de CLM que presione a esa patronal para que atienda a

la reivindicación de las trabajadoras. Porque las empresas a las que representa ASPEL tienen margen de sobra para hacerlo. No es que tengan que poner dinero, es que no quieren renunciar ni a un céntimo de sus más que suculentos beneficios.”

“Le pedimos a nuestro Gobierno que, en esta pugna por el reparto de los más de 130 millones de euros que destina a empresas privadas para gestionar la limpieza de todos los centros dependientes de la JCCM, incluidos los del Sescam, se ponga de parte de las trabajadoras.”

“Creemos que, con un IPC por las nubes, el gobierno progresista de CLM, el gobierno socialista y feminista de Castilla-La Mancha, tiene la obligación, y la capacidad y posibilidad, de ponerse del lado de estas trabajadoras.”

Las empresas, como ya suponíamos y hemos confirmado hoy, no van a pérdidas, las empresas simplemente pretenden quedarse con todo. Ganan dinero con cada liquidación, y ganaron aún más durante la pandemia, cuando se forraron ampliando los contratos para que las trabajadoras de la limpieza prestaran, en primera línea de riesgo, un trabajo declarado esencial para el funcionamiento de servicios públicos imprescindibles.”

“Mientras, estas mujeres viven cada día que pasa con más dificultades, con angustia y desesperación. Porque cada día que pasa, cada mes que pasa, conocemos unos IPCs cada vez más altos, nos vamos ya en lo que va de año a incrementos del 5,9%, del 6,9% en Castilla-La Mancha; que se suman a los de los dos años anteriores. Y ellas siguen teniendo salarios del año 2021.”

Deja una respuesta