Monforte: “La digitalización y la implantación de la Inteligencia Artificial debe pasar por la negociación colectiva”

Desayuno informativo Enclm

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha indicado hoy que la digitalización y los empleos del futuro es una realidad que ya está presente en las empresas y en el tejido productivo, una realidad que “no tiene por qué ser negativa  si está bien regulada y legislada”, algo que pasa -en su opinión- por que “la transición hacia la digitalización se haga a través de la negociación colectiva y el diálogo social”.

Así lo ha puesto de manifiesto durante el desayuno informativo “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades: modelos de negocio para el siglo XXI” organizado por el diario Encastillalamancha.es, un foro en el que también han intervenido el secretario general de CCOO CLM, Paco de la Rosa, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Monforte ha lanzado un mensaje a las empresas que ya han iniciado el camino hacia la digitalización: “No nos podemos olvidar de que las personas deben estar en el centro de las decisiones y que si la digitalización viene acompañada de mejora de la productividad, debe haber un reparto equitativo y justo de la riqueza”.

De forma más concreta, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha ha comentado que “todos debemos readaptar nuestras organizaciones a la Inteligencia Artificial, debemos aprovechar el potencial de esta tecnología y regularla bien para que no pueda ser empleada con fines perversos”. En este sentido, defendía que la Inteligencia Artificial no puede ser una herramienta de control de los trabajadores y trabajadora; ni los algoritmos son los que deben decidir a qué personas se despiden en una empresa.

“Con el convenio de la limpieza no hay un bloqueo de la negociación colectiva, lo que hay es un maltrato de la patronal hacia estas trabajadoras”

Sobre cuestiones laborales de actualidad, Luis Manuel Monforte también se ha referido al conflicto laboral que sufren las más de 15.000 trabajadoras de la limpieza de las provincias de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. “Con este convenio de limpieza lo que hay no es un bloqueo de la negociación colectiva, lo que hay es un maltrato de la patronal hacia estas trabajadoras”. Añadía que son personas que, mayoritariamente, tienen contratos parciales y cuyos sueldos no alcanzan el Salario Mínimo Interprofesional.

Por último y en relación a la reforma de las pensiones planteada por el ministro Escrivá, ha expuesto que “debemos partir de la premisa de que el sistema de pensiones está basado en un criterio de equitatividad que permite a las personas cotizar para -cuando llegan a la edad de jubilación- vivir con tranquilidad”. Considera que hay que dejar al margen los discursos que enfrentan a los jubilados con las nuevas generaciones.

Deja una respuesta