UGT Y CCOO de Correos Albacete denuncian la falta de previsión y de efectivos para las próximas elecciones del 28 de mayo y el mal estado de la flota de vehículos

UGT y CCOO en Albacete vienen denunciando que, a falta de mes y medio para las próximas elecciones municipales y autonómicas, todavía no existe una planificación de campaña ni se ha dotado de los medios humanos para cubrir este periodo especial de servicio público, con refuerzos mediante contratos tanto en reparto como en oficinas. Los dos sindicatos llevan esperando la convocatoria por parte de Correos a las organizaciones sindicales de la Comisión de Empleo provincial, con carácter extraordinario, para abordar las necesidades de los procesos electorales, lo que pone en riesgo el reparto del censo, propaganda electoral, voto por correo y el resto de correspondencia.

Agrava esta situación el inaceptable tijeretazo que está aplicando Correos en el personal de reparto, especialmente en la capital albaceteña (50 efectivos del total de 90 trabajadores/as), y de la provincia en general, agravado por la no cobertura con contratación de personal eventual, ya que no se está cubriendo en la actualidad casi ninguna de las bajas por incapacidades temporales ya sean por enfermedad común o por accidente de trabajo, ni las excedencias, ni movilidad a otros puestos, ni jubilaciones del personal de reparto. Esta situación ha provocado una importante sobrecarga de trabajo en los/as carteros/as que prestan servicio en Albacete y su provincia, que se verá incrementado en los próximos días por el reparto de los envíos electorales.

La falta de personal incide especialmente –y muy negativamente- en el reparto en las zonas rurales, a cuyo personal Correos maltrata inaceptablemente mientras se llena la boca con una supuesta, pero falsa, defensa de la España vaciada, ya que solo se utiliza como propaganda política y electoral, poniendo en serio peligro la calidad del Servicio Público Postal. 

Asimismo, en las oficinas de Correos, la unidad de servicios especiales y las demás Unidades de distribución de Reparto en toda la provincia, están sufriendo la falta de personal, agravando la situación denunciada por UGT y CCOO, de desguace del servicio público postal, llevado a cabo por la actual directiva de Correos. La excesiva diversificación y la falta de efectivos en las oficinas comprometerán seriamente el proceso de voto por correo, que supondrá una sobrecarga de trabajo inasumible para el escaso personal con el que cuentan actualmente.

Por otra parte, la flota de vehículos destinados a reparto y al servicio postal en general, compuesta por motocicletas y vehículos ligeros, se encuentra en tal estado de deterioro que son frecuentes los accidentes y las averías, a lo que hay que añadir que los talleres concertados están desbordados por la carga de trabajo y las demoras de las reparaciones son cada vez más frecuentes. La falta de disponibilidad de vehículos ha dado lugar a que trabajadores de reparto con vehículo hayan tenido que realizar su jornada de trabajo a pie. Pero, sin duda, lo importante es que la seguridad vial, la de los ciudadanos y la de los trabajadores de Correos está seriamente comprometida. La alta siniestralidad laboral en los últimos meses, debida a accidentes de trabajo sufridos con los vehículos así lo atestigua.

Para UGT y CCOO es inexcusable la falta de actuación de Correos ante estas situaciones y exigimos a Correos que tome las medidas necesarias para garantizar el desempeño del proceso electoral, sin poner el riesgo la calidad del servicio postal y cumplir con la obligación de servicio público, en toda la provincia y todo ello sin poner en riesgo la seguridad y salud laboral de sus trabajadores.

Deja una respuesta