UGT y CCOO preparan un 1 de Mayo en Cuenca centrado en la reivindicación salarial, el control de los precios y el reparto de beneficios

UGT y CCOO llaman a la ciudadanía de Cuenca a participar el lunes en la manifestación del Primero de Mayo, y convertir el Día del Trabajo en un espacio para que se escuchen las tres reivindicaciones que este año aúna el lema de los sindicatos de clase: “Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios”.

La manifestación conquense empezará al mediodía en la estación de ferrocarril, y terminará en la Plaza de España, donde intervendrán los secretarios generales de UGT Cuenca y CCOO Cuenca, Vicente Martínez y María José Mesas, quienes esta mañana han contado los detalles de la movilización en una rueda de prensa.

Vicente Martínez ha destacado que “en esta movilización seguimos reivindicando las mejoras por venir, y destacando los avances, en empleo estable, en pensiones más justas, en la subida del SMI un 64% en los últimos años, afectando especialmente al colectivo de las mujeres y jóvenes”.

Martínez ha defendido que toca continuar con avances como la subida salarial, “ante la subida de precios que nos azota los últimos años, y que deja a la mayoría de trabajadores y trabajadoras de esta provincia en un empeoramiento del poder adquisitivo”.

El secretario general de UGT Cuenca ha defendido también la utilidad de la otra parte del lema, bajar precios y repartir beneficios, en particular “porque nos consta que las empresas siguen teniendo esos beneficios, y debe repercutir en el sueldo de sus trabajadores”.

Los sindicatos intentan que en la negociación colectiva de la provincia se dé este reparto de la riqueza, “hay que mitigar esta escalada de precios, conseguir que la gente no trabaje cada año y a la vez viva en peores condiciones, eso es lo que reivindicamos”.

“Salimos a la calle con este lema de subir salarios, ajar precios y repartir beneficios, para trasladar a la sociedad conquense reivindicaciones que tenemos en la agenda este año, y poner en valor las conquistas y los avances fruto del diálogo social”, ha comentado la secretaria general de CCOO Cuenca, María José Mesas.

La dirigente de CCOO ha aludido así a los efectos de la subida del SMI, “que ha beneficiado a cerca de 8.000 personas trabajadoras”, del acuerdo de pensiones, “porque si no hubiéramos corregido la reforma del PP un pensionista solo hubiera visto mejorada su pensión en 2,64 euros”. Con el acuerdo participado por CCOO, esa pensión media en Cuenca ha crecido más de 98 euros.

También los indicadores positivos del mercado de trabajo en Cuenca tienen que ver con la reforma laboral de este Gobierno y el papel de CCOO y los agentes sociales para hacerla posible, ha subrayado Mesas: “Pese a todo este trabajo, que pone de manifiesto que no es lo mismo quien gobierne, debemos seguir en la senda de la recuperación y las políticas sociales, porque la inflación no la hemos dejado atrás”. Tampoco han quedado atrás los beneficios empresariales acumulados que deben repartirse, como dice el lema de la movilización.

Deja una respuesta