Acuerdo entre empresa y trabajadores/as del servicio de Limpieza Viaria de Talavera

limpieza viaria

La plantilla del servicio de Limpieza Viaria de la ciudad de Talavera ha alcanzado hoy un acuerdo con la empresa concesionaria, PreZero, que supone la desconvocatoria de la huelga indefinida que iba a comenzar el sábado 13 de mayo.

El acuerdo -que ha sido ratificado en asamblea por la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras- se ha producido después de que PreZero haya accedido a -como reclamaba el Comité de Empresa- eliminar del convenio colectivo la cláusula que condicionaba las subidas salariales pactadas a que la nueva licitación del servicio saliese adelante antes del 31 de diciembre de 2023.

Tanto UGT como CCOO -los dos sindicatos integrantes del Comité de Empresa- recuerdan que esa cláusula era el principal escollo que les separaba del acuerdo. “No podíamos aceptar una cláusula de estas características ya que la subida salarial habría estado muy comprometida y habría sido un brindis al sol”.

El acuerdo económico suscrito por ambas partes recoge una congelación salarial para los años 2023 y 2024; un incremento retributivo no consolidado aproximado del 6,4% y actualizar tablas de 2022 con los IPC de 2023 y 2024 en 2025; las tablas salariales de 2025 más el IPC real en 2026; y las tablas salariales de 2026 más IPC real en 2027. Además, desde 2025 hasta 2027 la plantilla -compuesta por 120 personas- iría consolidando una nueva paga que compense la pérdida salarial de los últimos años.

Una vez acordada la parte económica, tanto Comité de Empresa como PreZero se han emplazado a seguir negociando a lo largo del mes los aspectos laborales y sociales del convenio colectivo, un convenio con cinco años de vigencia (2023-2027).

El Comité de Empresa expresaba su satisfacción por haber podido llegar a un acuerdo, máxime cuando “nosotros siempre hemos sido muy responsables con lo que pedíamos y conscientes de que lo último que pretendíamos era llegar a una huelga indefinida”. Agradece de nuevo la buena voluntad que ha tenido el Consistorio talaverano, y de manera especial la alcaldesa Tita García Élez, por mediar en el conflicto.

Deja una respuesta