UGT CLM forma a sus delegados/as en la realización de elecciones sindicales

Dentro del Plan de Formación para la mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva que llevará a cabo UGT Castilla-La Mancha a lo largo de 2023, el 12 de junio comienza la actividad formativa “Elecciones sindicales: La Acción Sindical en la Empresa”.

A través de la colaboración del SEPE y de la Junta de Comunidades, la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras de Castilla-La Mancha empezará a impartir esta acción formativa el próximo 12 de junio en Ciudad Real, y continuará el 13 de junio en Albacete; el 15 de junio en Cuenca; el 19 de junio en Toledo; y el 27 de junio en Guadalajara. Las personas interesadas pueden inscribirse o pedir información en formaciondialogosocial@clmancha.ugt.org.

“Para la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Castilla La Mancha es necesario utilizar las herramientas que nos da la Negociación Colectiva, el Diálogo Social y la Acción Sindical para llegar, a través de los y las Representantes de los Trabajadores y Trabajadoras a alcanzar sus derechos y esto se consigue desde la base de las elecciones sindicales en las que se eligen a dichos Representantes (delegados, delegadas, comités de empresa…) que después negociarán los convenios y actuarán dentro del ámbito de la acción sindical”.

Ha explicado la secretaria de Formación y Proyectos de UGT Castilla-La Mancha, Begoña García

“Creemos que sin la libertad sindical y sin la representación obtenida en las elecciones sindicales no hay negociación colectiva ni diálogo social.

Los delegados y delegadas que nos representan tienen que ser elegidos y elegidas correctamente para poder desarrollar su labor sindical en favor de las personas trabajadoras de Castilla-La Mancha”·.

Para este motivo UGT CLM ha planteado la realización de este taller “Elecciones Sindicales: la acción sindical en la empresa”, como uno de los instrumentos principales en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

El objetivo de esta actividad formativa es conocer el procedimiento normativo y la estrategia a seguir en el inicio del proceso de las elecciones sindicales para así construir una base sólida dentro de la acción sindical dirigida a la negociación colectiva tratando los siguientes contenidos: procedimiento normativo, el proceso electoral, el derecho de información y consulta, asambleas de trabajadores y trabajadoras, la acción sindical en la empresa y las estrategias de negociación.

Desde UGT CLM destacan la importancia de conocer los procedimientos normativos y las estrategias a seguir en el proceso de elecciones sindicales para construir una base sólida dentro de la acción sindical dirigida a la negociación colectiva.

Deja una respuesta