UGT CLM sostiene que los márgenes de beneficios de una parte del tejido empresarial contribuyen a mantener tensionados los precios

Si bien considera positiva la tendencia a la baja que siguen experimentando los precios, UGT Castilla-La Mancha sostiene que los costes de los productos siguen siendo muy elevados para muchas familias de trabajadores y trabajadoras. Tras conocerse los datos del IPC del mes de mayo publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el sindicato afirma que los márgenes de beneficios de una parte del tejido empresarial de este país están contribuyendo a mantener tensionados los precios.

La secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, recuerda que las subidas salariales acordadas en lo que llevamos de 2023 están muy por debajo de la inflación media. Por ello, “entendemos que es necesario trasladar los incrementos acordados en el nuevo AENC 2023-2025 a los convenios colectivos pendientes de firma, que para este ejercicio establece un aumento del 4% con cláusula de revisión de un 1% adicional, protegiéndose así el poder adquisitivo de las familias trabajadoras y ayudando con ello al reforzamiento del consumo y la senda de crecimiento económico de nuestro país”.

Añade que -aprovechando la falta de competencia y el poder de mercado en algunas sectores para fijar precios desorbitados- parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos márgenes de beneficio elevados. “Así lo han alertado también instituciones como el Banco Central Europeo o el Banco de España, sumándose recientemente la propia OCDE, que en el informe semestral sobre perspectivas económicas presentado la semana pasada, señalaba a España como el país donde más han contribuido los márgenes empresariales al incremento de la inflación”.

Los precios descendieron en mayo en Castilla-La Mancha un 0,1% respecto al mes anterior. Bajaron -sobre todo- en Guadalajara (-0,3%) y en Toledo (-(0,2%); también en Albacete (-01,%). Permanecieron sin variaciones en Ciudad Real y Cuenca.

En relación a mayo de 2021 y según publica hoy el INE, el IPC ha aumentado un 3% en la región, un 3,2% a nivel nacional. Aunque se mantiene la tendencia a la baja de los precios, por provincias, subieron en mayor medida en Guadalajara, un 3,5%; en Albacete, un 3,4%; y en Toledo, un 3%. En menor proporción aumentaron en Ciudad Real, un 2,8%, y en Cuenca, un 2,5%.

En lo que va de año el Índice de Precios al Consumo se ha incrementado un 1,6% en Castilla-La Mancha.

El descenso del coste de los carburantes sigue empujando a la baja los precios. De hecho, descendieron en Transporte un 1,6% y en el apartado Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles un 0,8%. Igualmente en Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4%; en Ocio y cultura, un 0,4%; y en Otros bienes y servicios, un 0,1%.

Donde más subió el IPC en mayo en Castilla-La Mancha fue en Vestido y calzado, un 1,8%.

Deja una respuesta