“En un momento en el que la ultraderecha se está dedicando a sembrar odio, UGT seguirá trabajando por la defensa de los derechos LGTBI”

Activistas, escritores y defensores de los derechos LGTBI han participado hoy en la charla “La acción sindical desde la perspectiva LGTBI en Castilla-La Mancha” organizada en Toledo por UGT CLM en el marco del Día del Orgullo LGTBI que se celebra el próximo 28 de junio. En ella han quedado de manifiesto las discriminaciones y problemas que siguen sufriendo estas personas en el mundo laboral, discriminaciones que se traducen en que el 75% de los trabajadores considera un inconveniente pertenecer al colectivo LGTBI a la hora de buscar empleo o promocionar.

Acompañado por el responsable del área LGTBI de UGT a nivel confederal, Toño Abad, y la secretaria de Igualdad y Políticas Sociales de UGT CLM, Azucena Dombriz, el secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto que “aún queda mucho por hacer en el respeto por la diversidad” y que, “en un momento el que algunos partidos como la ultraderecha se están dedicando a sembrar odio y desandar los logros conseguidos, en el sindicato tenemos muy claro que debemos seguir trabajando por la defensa de los derechos LGTBI”. En esta tarea recordaba la labor de formación realizada por UGT con los delegados y delegadas de la región para la detección y actuación de casos de discriminación en el entorno laboral.

Luis Manuel Monforte recordaba que en Castilla-La Mancha hay una ley, la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que garantiza los derechos de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación. Sin embargo –añadía- “debemos seguir avanzando; no podemos dar un paso atrás”, de ahí que “condenemos de forma contundente la retirada de las banderas LGTBI de ayuntamientos como el de Torrijos y la ausencia de la misma en el Consistorio de la capital regional”.

Por su parte, Toño Abad, responsable del área LGTBI de UGT, daba a conocer en Toledo el estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos” realizado por el sindicato a nivel nacional que ofrece un diagnóstico muy cercano a la realidad que viven estos trabajadores y trabajadoras. De este análisis se han extraído datos “muy preocupantes”, el principal de ellos “la violencia que sufrimos las personas LGTBI en las empresas y la exclusión que sufren las personas trans en el acceso al empleo”.

En este estudio también queda constancia de que el 55% de las personas trans son rechazadas directamente en entrevistas de trabajo y que un 20% de ellas acusan violencia sexual en los centros de trabajo.

Toño Abad pedía la implantación de medidas para acabar con esta situación “porque se trata de nuestras vidas y de nuestros derechos”.

También mostraba su preocupación por los discursos de la extrema derecha y por los intentos que hace de criminalizar permanentemente a las personas LGTBI y la defensa de sus derechos.

  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo
  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo
  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo
  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo
  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo
  • Charla La acción sindical desde la perspectiva LGTBI Toledo

La jornada –que ha contado con la colaboración y financiación de la Junta de Comunidades- ha constado de dos mesas de análisis. En la primera ha participado Ramón Martínez, escritor y profesor activista LGTBI, que ha hablado del movimiento LGTBI a lo largo de la historia; y Carlos González, asesor de Políticas LGTBI de la Consejería de Igualdad y Portavocía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, quien ha analizado la Ley LGTBI de Castilla-La Mancha aprobada el pasado año 2022.

En la segunda mesa, el coordinador de Acción LGTBI de UGT ha profundizado sobre la importancia y el papel del sindicalismo en el movimiento LGTBI, mientras que Domingo Díaz, presidente de la Asociación LGTB Torrijos, junto a Beatriz Palomo, presidenta de la Asociación AIDCAE, han analizado las dificultades de empleabilidad en el colectivo LGTBI.

Deja una respuesta