UGT Albacete seguirá luchando por los derechos del colectivo LGTBI, y por la implantación de medidas que garanticen la igualdad en el ámbito laboral

El secretario general de UGT Albacete, Francisco Javier González, ha presentado el segundo informe realizado por el sindicato sobre las dificultades en el empleo del colectivo LGTBI.   El estudio está realizado en base a 2.480 respuestas válidas, de las cuales 1.500 son personas no LGTBI y casi 1.000 son personas LGTBI. Además, se ha generado una distribución homogénea en cuanto a sectores, con prácticamente la misma distribución de respuestas del sector público y privado.

De dicho informe, tal y como ha explicado González, se desprenden datos muy preocupantes, como que el 50% de las personas LGTBI consideran que no están aceptadas socialmente, o que su situación no es buena en general, pero se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% consideran que no están aceptadas. Además, el 75% de las personas LGTBI consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo, una cifra para reflexionar que llama mucho la atención; y el 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo.

“Esto genera situaciones de discriminación inaceptables que obligan en muchas ocasiones a ocultar la condición sexual en el trabajo para no penalizar la carrera profesional. Y a renunciar a pedir permisos retribuidos por matrimonio o de acompañante a cónyuges en visitas médicas. Por lo que no se respetan los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Otro dato muy preocupante que se desprenden del estudio es que 3 de cada 10 personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales, un 78% referidas a chistes y rumores sobre la orientación sexual, y un 52% insultos. Conductas que hacen que casi 7 de cada 10 personas LGTBI consideren que ser LGTBI es un inconveniente para buscar un trabajo.

Precisamente la sede de UGT en Albacete acogerá mañana 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI, el taller “Libertad Sexual en el Entorno Laboral” que impartirá el psicólogo y activista Álvaro Cuenca.

El secretario general del sindicato en la provincia, ha destacado la labor de UGT a la hora de sensibilizar y formar a sus delegados y delegadas en la detección y actuación ante posibles casos en los que se vulneren los derechos del colectivo LGTBI, además de subrayar la necesidad de atajar este serio problema desde la negociación colectiva. Incorporando en los convenios cláusulas de protección a este colectivo, entre otras medidas de actuación.

Durante estos días la sede de UGT en Albacete estará iluminada con los colores del arco iris.

Deja una respuesta