UGT CLM pide a la Inspección de Trabajo estar vigilante ante el cumplimiento del real decreto que protege a los trabajadores/as de las olas de calor

jornada

UGT Castilla-La Mancha ha puesto hoy de manifiesto las numerosas consultas que están llegando al sindicato en relación a la aplicación efectiva del Real Decreto-ley 4/2023, de 11 de mayo, que establece que -en los trabajos al aire libre y en aquellos lugares de trabajo que no puedan quedar cerrados- se deberán tomar medidas adecuadas para la protección de las personas trabajadoras frente a fenómenos meteorológicos adversos, incluyendo las altas temperaturas. Esta nueva y reciente norma también recoge que en casos de alerta de nivel naranja (como en el que nos encontramos estos días en la región) o roja -y cuando las medidas preventivas no garanticen la protección de las personas trabajadoras- será obligatorio adaptar las condiciones de trabajo, incluyendo la reducción o modificación de las horas de desarrollo de la jornada.

En la rueda de prensa ofrecida para dar cuenta de la aplicación de este real decreto, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores, ha explicado que muchas de esas consultas van encaminadas a resolver dudas sobre cómo adaptar la jornada a las altas temperaturas. “Nos consta que está habiendo bastantes casos de empresas e incluso administraciones que están modificando la jornada y, sobre todo, adelantando la hora de entrada de los trabajadores/as”.

No obstante, el responsable de Salud Laboral advertía de aquellas que, siendo necesario, no están tomando medidas. De manera más especial mostraba su preocupación por dos sectores, el campo y la construcción, sobre todo en el caso de pequeñas empresas de pocos trabajadores a las que el sindicato le cuesta llegar.

Por este motivo y a pesar de la huelga indefinida convocada en la Inspección de Trabajo, instaba a este organismo a que extreme la vigilancia y sea garante de la aplicación del real decreto ya que “lo que está en juego es la vida de los trabajadores y trabajadoras”.

“Por nuestra parte, como sindicato, seguimos muy pendientes de lo que ocurre en las empresas y nos ponemos a disposición de todos los trabajadores y trabajadoras. Estamos yendo a asesorar y a valorar si se está cumpliendo la normativa; en caso de no ser así trasladaríamos los hechos a la Inspección de Trabajo, que es el organismo que debe hacer cumplir en última instancia las nuevas medidas”.

Javier Flores destacaba la importancia de la negociación colectiva a la hora de prevenir los riesgos laborales, también los relacionados con las altas temperaturas. Entiende que estas normas de prevención deben ser recogidas en los convenios colectivos. Para ello UGT facilita a sus delegados y delegadas una guía con cláusulas en materia de seguridad y salud laboral que buscan elevar la protección de la seguridad y salud de las personas trabajadoras.  

El sindicato -explicaba- propone que se negocien  e incluya en los convenios protocolos para prevenir los efectos del calor en las empresas. “En UGT tenemos disponible un protocolo específico para trabajos en exterior durante olas de calor y períodos de altas temperaturas”.

Concluía detallando que en 2022 se produjeron en el conjunto del país 168 accidentes laborales debido a la exposición al calor, un número que triplica los contabilizados en 2021. También apuntaba las dificultades que existe en el registro de los accidentes motivados por las altas temperaturas. Ponía el ejemplo de las caídas en altura que se producen en la construcción y es que en ellas, muchas veces, no se tiene en cuenta que la causa ha sido un desmayo o un mareo por las condiciones climatológicas.

2 comentarios en «UGT CLM pide a la Inspección de Trabajo estar vigilante ante el cumplimiento del real decreto que protege a los trabajadores/as de las olas de calor»

  1. Estimado señor Javier Flores, independiente de lo que ocurre y además no sé cómo aún siguen y nadie hace nada ni parece ser grave 1ue en la majestuosa nave que estamos pagando le los españoles al señor AMANCIO ORTEGA 1ue manda cojones la cosa siendo un multimillonario y además nos tienen a los trabajadores asegurados a 18H semanales y nos obligan y sin pagar las horas extras si no que dicen que son complementarias nos hacen echar más de 40H semanales, yo en mi exigencia como habían quedado que iban hacer el contrato y a día de hoy no lo han echo he decidido y así se lo informo a la ETT Energie que me despedirse ya que en 16 días seguidos y a 8H diarias y siendo padre soltero tenia la necesidad de al menos un fin de semana,la repuesta por parte de estos señores es que Arvatos» osea AMANCIO ORTEGA» NI PONE LOS AIRES PORQUE HAY QUE APRENDER A AGUANTAR LA CALOR COMO EL FRIO,HACEN QUE NOS QUITEMOS EL EPI, VAMOS DE LOCOS EN UNA NAVE DE LOGISTICA Y SI QUIERO IRME QUE PIDA LA BAJA VOLUNTARIA Y ESO ES LO QUE HAY.

    POR FAVOR DONDE ESTA LA INSPECCION, DONDE PUEDO DENUNCIAR ESTA ESCLAVITUD?
    PORFAVOR AYÚDENME.

    GRACIAS Y ESPERO CONFELIDAD

Deja una respuesta