El 75 % de las personas LGTBI consideran que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo

Según el estudio “Hacia centros de trabajo inclusivos” elaborado por UGT, el 50% de las personas LGTBI consideran que no están aceptadas socialmente y que su situación no es buena en general, pero se agrava en el caso de las personas trans, donde el 70% considera que no están aceptadas.

Además, el 75% de las personas LGTBI piensan que no tienen las mismas oportunidades que las personas heterosexuales en el trabajo, y el 55% de las personas trans reconoce que ha sido excluida de forma directa o indirecta en entrevistas de trabajo.

Esto son datos muy preocupantes, que ponen de manifiesto que algo estamos haciendo mal. Ha asegurado la secretaria de Políticas Sociales e Igualdad, Azucena Dombriz, quien ha recordado que desde UGT seguirán luchando y defendiendo una sociedad diversa y justa en la que no exista discriminación de ningún tipo.

“La prioridad de UGT es revertir estos datos tan injustos, e incorporar leyes y medidas que favorezcan y garanticen los derechos de todos y todas en los centros de trabajo.  Mientras no haya igualdad en el empleo, no habrá igualdad real en las calles y en la sociedad”.

Del estudio elaborado por UGT se desprenden otros datos como que, además, en el ámbito laboral, 3 de cada 10 personas LGTBI manifiestan haber sufrido agresiones verbales, un 78% referidas a chistes y rumores sobre la orientación sexual, y un 52% insultos. Conductas que hacen que casi 7 de cada 10 personas LGTBI consideren que ser LGTBI es un inconveniente para buscar un trabajo.

En el caso de Castilla-La Mancha, contamos desde el pasado año 2022 con la Ley de Diversidad Sexual y Derechos LGTBI, que garantiza los derechos de este colectivo, la igualdad efectiva y el derecho a la no discriminación. Un gran avance tal y como explica Dombriz, quien resalta que tenemos que seguir avanzando, consolidando leyes como esa, o la Ley Trans y LGTBI del Gobierno Nacional.

“Ahora se trata de conservar todo lo ganado y seguir avanzando. No podemos permitir que con la llegada de la extrema derecha desandemos el camino. Desde UGT Castilla-La Mancha seguiremos trabajando por la defensa de los derechos LGTBI”.

Deja una respuesta