Firmado el convenio colectivo de Limpieza de la provincia de Guadalajara

UGT y CCOO han firmado hoy junto a la patronal el convenio colectivo del sector de Limpieza de la provincia de Guadalajara, un convenio que afecta a 3.500 trabajadoras y que implica incrementos salariales de más del 13% para los próximos años.

Tras meses de protestas en junio sindicatos y patronal alcanzaban un preacuerdo que garantizaban incrementos salariales que suponen más de un 13%, concretamente del 3% para 2023, del 3% para 2024, del 2,5% para 2025 y del 3,5% para 2026.

Además de la cuestión salarial el nuevo convenio regula la contratación en este sector respecto a los contratos fijos-discontinuos y a tiempo parcial y mantiene todos los derechos consolidados: antigüedad, complementos de Incapacidad Temporal, permisos retribuidos…

Después del de Guadalajara, mañana martes se firmará el convenio colectivo de Limpieza de la provincia de Toledo; el miércoles 12 el de Cuenca; y el día 18 de julio el de Ciudad Real.

Para UGT y CCOO la firma de estos convenios es el resultado de la lucha y el sacrificio de las 15.000 trabajadoras de la limpieza de estas cuatro provincias, “quienes desde el primer momento se negaron a aceptar una propuesta de convenio inaceptable”.

“Frente al bloqueo de la patronal a cualquier subida salarial, desde UGT y CCOO siempre hemos tenido claro que no podíamos permitir que estas trabajadoras no viesen aumentado sus ingresos, máxime cuando son personas con bajos salarios y que en muchas ocasiones se ven obligadas a tener jornadas parciales”.

Añaden que ahora toca subir el salario de estas trabajadoras y que recuperen parte del poder adquisitivo perdido en los últimos años. “No puede haber trabajadores de primera y de segunda y siempre pelearemos por mejorar las condiciones laborales de aquellos sectores peor pagados y con mayor precariedad”.

Deja una respuesta