Castilla-La Mancha es la quinta comunidad con el salario anual bruto más bajo

Según los datos publicados hoy por el INE, el coste total por trabajador en Castilla-La Mancha fue de 30.759 euros durante 2022. Un 4,9 % más que en el año anterior. Y el coste neto registrado fue de 30.576 euros.

Desde UGT CLM, valoran positivamente esa subida, pero advierten de que seguimos estando a la cola del país. Y es que nuestra región ocupa el quinto lugar de las regiones con el salario anual bruto más bajo, sólo por detrás de Extremadura, Canarias, Murcia, y Andalucía. El salario anual bruto por trabajador en la región fue de 22.498 euros en 2022, y la media nacional se encuentra en 25.353 euros.

Un factor positivo lo encontramos en el aumento registrado con respecto al año 2021. Y es que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma donde más ha subido el coste laboral junto a Cataluña, con ese incremento del 4,9 %.

En cuanto a la variación de ese coste laboral, el crecimiento fue mayor en Hostelería, Actividades inmobiliarias, y Otros servicios.

Y en relación a los salarios, suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, y actividades financieras y de seguros destacaron por ser las actividades que mayores sueldos y salarios pagaron a sus trabajadores, mientras que hostelería y actividades administrativas y servicios auxiliares tuvieron los salarios más bajos.

Para el sindicato es urgente subir salarios, bajar precios, y repartir los beneficios. Para ello los convenios colectivos son vitales.

El 95 % de los centros, que representan al 86,8 % de los trabajadores, regularon sus relaciones laborales mediante convenio colectivo. Por eso es tan importante la incorporación de cláusulas de revisión salarial en esos convenios y el cumplimiento del V AENC.

Deja una respuesta