Disminuye el número de hipotecas y el importe medio del capital prestado en CLM

Según los datos publicados por el INE, el número de hipotecas constituidas sobre viviendas en Castilla-La Mancha durante el mes de mayo fue de 1.231, lo que supone un 25,1 % menos de préstamos con respecto al año 2022. También baja el capital prestado. Situándose en nuestra región en 124. 976 millones, con un descenso anual del 24, 1 %.  

Desde UGT Castilla-La Mancha, atribuyen este descenso al impacto de la subida de los tipos de interés. Y es que el interés medio en las nuevas hipotecas sobre viviendas ha subido más de un punto respecto al año anterior, hasta el 3,15 %.

Las subidas de tipos realizadas por el Banco Central Europeo (BCE) para combatir la inflación continúan encareciendo la financiación, algo que preocupa y mucho a UGT CLM.

Por ello, desde el sindicato consideran imprescindible que se pongan medidas complementarias de ayuda y soporte a las familias. Así como que se suban los salarios para que puedan hacer frente a su día a día, y más en el caso de las familias hipotecadas. Una medida que repercutiría favorablemente no sólo en la población, sino en el consumo interno y en la economía. Además, exigen que se incluyan cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos, y que se cumpla el V Acuerdo para el empleo y la Negociación Colectiva.

Deja una respuesta