Firmado el Convenio de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del sector del Metal de la provincia de Albacete

Firma del preacuerdo del convenio colectivo del metal de Albacete

Tras unas duras negociaciones y después de salvar posturas muy distanciadas, UGT FICA y la Confederación de Empresarios de Albacete (FEDA) han alcanzado un acuerdo para la renovación del convenio colectivo que incrementa los salarios, introduce un complemento de turnicidad en este convenio, mejora aspectos de orden social y actualiza el convenio a las nuevas realidades de contratación de personas trabajadoras.

UGT FICA Castilla-La Mancha informa de que el nuevo convenio adapta los incrementos salariales pactados en el Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por CEOE, CEPYME, CCOO y UGT y que supone subidas salariales del 4% para 2023, del 3% para 2024 y otro 3% para 2025, con una cláusula de revisión salarial del 1% para cada uno de los años de vigencia del convenio.

Destaca, entre las principales novedades del convenio, la inclusión de un complemento de turnicidad del 5%, que suponía una reivindicación histórica de los trabajadores del metal; la actualización del precio de las dietas; un permiso retribuido de 12 horas al año para acompañamiento de descendientes menores de 12 años; la mejora del complemento de nocturnidad que pasa del 15% al 20% del salario base; la mejora en los complementos por Incapacidad Temporal derivada de accidente de trabajo; y la inclusión de un artículo para facilitar el llamamiento de personal fijo discontinuo.

UGT FICA y FEDA han coincidido en que el Convenio de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del sector del Metal -firmado por el secretario provincial de UGT FICA en Albacete, Manuel Rodríguez– es posiblemente el convenio más importante de la provincia de Albacete, valorando positivamente este acuerdo. Ha sido negociado en momentos muy complicados, con una inflación desbocada en años anteriores y con unos trabajadores muy implicados.

UGT FICA ha incidido en que “queda mucho camino por recorrer y que ha habido asuntos que se han quedado en el tintero” como la regulación de las guardias y la incorporación de un complemento por toxicidad, penosidad y peligrosidad, todo ello sin perder de vista que en Albacete seguimos teniendo la jornada más amplia de toda la región y una de las mayores del país en el sector del metal.

En este sentido, ha remarcado que se seguirá avanzando e insistiendo  en estos aspectos con el objetivo de mejorar las condiciones salariales y  laborales de los y las trabajadoras de todos los sectores y actividades de la provincia. Como el del sector eólico, “donde seguiremos estando al lado de los trabajadores y trabajadoras a nivel provincial. A nivel nacional ya estamos trabajando para constituir la mesa del futuro convenio estatal de renovables”.

UGT FICA Castilla-La Mancha -concluye- sigue volcado en la negociación de los convenios colectivos del metal del resto de provincias de la región, poniendo todos sus recursos en la mejora de las condiciones laborales.

1 comentario en «Firmado el Convenio de la Industria, las Nuevas Tecnologías y los Servicios del sector del Metal de la provincia de Albacete»

Deja una respuesta