UGT denuncia que la falta de personal en Correos hace imposible sustituir las bajas y vacaciones y lleva a los carteros a hacer más de 15 km a pie

“Una vez que ha pasado toda la tormenta de las elecciones generales, autonómicas y locales y de haber estado en boca de las críticas, alabanzas, reproches y halagos de los candidatos y partidos políticos, nos encontramos con que los trabajadores/as de Correos continuamos con los mismos problemas que venimos arrastrando desde hace ya muchos años”. Santiago Gómez, coordinador regional de UGT en Correos, denunciaba de esta manera la falta de medios y de recursos humanos que sigue sufriendo la empresa pública.

A las etiquetadoras en mal estado, a los problemas de suministros diarios, a los ordenadores con lentas aplicaciones y a las impresoras sin tóner durante semanas, el sindicato suma la falta de personal que existe debido a la mala aplicación de la reforma laboral. “Todo ello lleva a que no haya sustitución de las bajas, vacaciones, licencias y excedencias; a que haya carteros que tengan que hacer repartos a pie de más de 15 kilómetros; y a que haya otros que superen los 100 kilómetros en vehículo en multitud de ocasiones”.

UGT denuncia también el estrés térmico que sufren las unidades en las que no se aplica el protocolo de riesgo térmico, con temperaturas que llegan a los 40 grados y obligando a los delegados de prevención a acudir un día sí y otro también a la Inspección de Trabajo.

Santiago Gómez añade que la plantilla de Correos en Castilla-La Mancha también está carente de una verdadera conciliación de la vida laboral y personal, ya que tanto el Concurso Permanente de Traslados como los reajustes locales “se sacan de manera viciada y con cuentagotas”, así como de un plan de carrera profesional.

El coordinador regional de UGT en Correos defiende que no existe tampoco un plan de negocio y de viabilidad, “con unos gestores ajenos al negocio postal y que hoy venden Correos igual que mañana podrían vender pisos”. Para la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras resulta inaceptable la presión y el estrés que sufren algunos empleados, sobre todo los que dependen de la Gerencia de Productos y del área de Distribución, quienes soportan una “presión brutal con un acoso continuo y constante para la consecución de objetivos”. Añade que allí “el nivel de bajas por ansiedad es muy elevado, hasta tal punto que ha tomado parte la autoridad laboral de oficio”.

“Llevamos cinco años diciendo a los cuatro vientos que se está desmantelando el servicio postal público y que se han perdido cerca de 8.000 puestos de trabajo. Además, la famosa consolidación era inicialmente en más de un 40% con puestos de jornadas parciales y contratos basura, hasta que los dos sindicatos mayoritarios obligamos a la empresa a dar marcha atrás para que se pasará a un 80% de los puestos a jornada completa. Que ahora los adalides del sindicalismo ocurrente, que llevan todo este tiempo blanqueando a la cúpula directiva, vengan a decir lo que la mayoría sindical llevamos defendiendo con actos reivindicativos, rodadas por todas las ciudades del país y con paros y huelgas, es algo inadmisible. ¿Será porque están cercanas las elecciones sindicales? Y esperan que el conjunto de los trabajadores les pida cuentas de lo que han estado haciendo… No quiero dejar de quitar la responsabilidad a los que mantienen a la cúpula directiva en donde están, porque de todos es sabido cómo se nombran a los que mandan, nombramientos estrictamente políticos. Igual deberían hacérselo mirar un poco porque su sueldo no está en juego, el del resto sí”.

Deja una respuesta