“La estabilidad laboral comienza a ser la norma del mercado de trabajo”

Isabel Carrascosa

UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo publicadas hoy por el SEPE reflejan una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo.

La secretaria de Política Sindical de Empleo de UGT CLM; Isabel Carrascosa, ha subrayado que a pesar de que el paro ha aumentado ligeramente -concretamente un 1,32 % cerrando agosto con en 1.689 personas desempleadas más en la región- se puede apreciar como los picos de contratación que se producían en los meses de verano se están moderando por el impulso a la contratación indefinida.

“Los efectos de la Reforma Laboral siguen dando sus frutos. El contrato fijo discontinuo se ha convertido en el dominante para actividades estacionales o intermitentes que más sufrían la excesiva temporalidad y rotación laboral. Las empresas adelantan las contrataciones y estabilizan sus plantillas antes del comienzo de la temporada, reduciendo los vaivenes estacionales y aportando un extra de seguridad a las personas trabajadoras, que saben que su relación laboral con la empresa no terminará con el fin del verano”.

Por ello, aunque el número total de contratos registrados es inferior a los firmados en los años anteriores a la reforma laboral, se trata de una buena noticia, puesto que refleja que se ha producido una sustancial mejora de la calidad del empleo generado, ganando peso la contratación indefinida y reduciéndose la temporalidad hasta mínimos históricos.

A pesar de ello, Carrascosa lamenta que el desempleo haya aumentado en dos de los colectivos más vulnerables como son los jóvenes y las mujeres. Y que esa estabilidad que está llegando al mercado laboral no se refleje en la calidad de vida de las personas trabajadoras.

“El 65 % de las personas desempleadas en la región son mujeres. Esto es un problema en el que hay que trabajar. Al igual que con los jóvenes. Además, desde UGT CLM nos preocupa el difícil contexto económico por el que atraviesa la clase trabajadora. Con la subida de precios el incremento de los tipos de interés, y salarios que no aumentan al mismo ritmo que el precio de la vida”.

Estas mejores condiciones laborales no se acaban de trasladar a una mayor calidad de vida del conjunto de la clase trabajadora, pues aún hay miles de personas que sufren los estragos de la precariedad y la pobreza laboral.  

Carrascosa ha incidido en la necesidad de aumentar los salarios conforme a los incrementos acordados en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC

El paro sube un 1,32 % en agosto con respecto al mes anterior

El número de personas paradas en Castilla-La Mancha al finalizar el pasado mes de agosto se situó en 129.453, tras sufrir un incremento de 1.689 personas. Esto supone una subida porcentual del 1,32%, según reflejan los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este miércoles. En agosto, el paro subió en las cinco provincias castellanomanchegas.

Por sectores, el paro registró el mayor descenso en el sector de Agricultura, con 214 parados menos. Todos los demás subieron.

En cuanto a la contratación, en Castilla-La Mancha se formalizaron 48.624 contratos en agosto, 15.288 menos que la mensualidad anterior (23,92% menos), y 9.081 menos (-15,74%) respecto al mismo periodo de hace un año.

De esos 48.624 contratos cerrados en la Comunidad Autónoma durante el pasado mes, 20.483 fueron indefinidos. El resto de contratos realizados, hasta 28.138, fueron temporales, lo que supone un 19,48% menos en relación al mes anterior .

Castilla-La Mancha ha experimentado un descenso del 1,11% en el número de afiliados a la Seguridad Social en agosto respecto al mes de julio, al registrar 8.677 menos, y anotar un total de 774.688 cotizantes.

Pese al descenso del octavo mes del año, la región presenta 20.989 afiliados más en comparación con el mismo mes del pasado año (2,78%).

Sube el paro juvenil, un 3,48 % y el femenino un 0,93 %.

Deja una respuesta