“Por fin contaremos con un Estatuto de Autonomía que blindará el Diálogo Social”

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha valorado muy positivamente la primera reunión celebrada hoy con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, de cara a esta nueva legislatura. A dicha reunión han acudido también el vicepresidente segundo de Gobierno regional, José Manuel Caballero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, así como el secretario de CCOO CLM; Paco de la Rosa, y el presidente de Cecam, Ángel Nicolás.

Entre los asuntos tratados, se encuentra la incorporación del Diálogo Social dentro del nuevo estatuto de Autonomía como elemento esencial de crecimiento y desarrollo de la región. De este modo quedaría blindado y no dependería de los vaivenes políticos. Algo muy necesario tal y como ha subrayado Monforte.

“Si el Diálogo Social forma parte de la bandera de Castilla-La Mancha, debe estar incluido y protegido en esa modificación del estatuto. No puede ser de otra manera”.

El secretario general del sindicato en la región también ha destacado la importancia de que nuestra región tenga un Instituto de Seguridad y Salud al igual que sucede ya en otras comunidades autónomas.

“La siniestralidad laboral es un problema de primer orden en nuestra región, y aunque aquí ya contamos con el acuerdo estratégico de prevención de riesgos laborales, firmado entre los agentes sociales y el Gobierno, tenemos que dar un paso más para acabar con esta lacra. Ese paso decisivo va a ser la creación del Instituto de Seguridad y Salud, desde UGT CLM nos comprometemos a trabajar y aportar todo lo que esté en  nuestra mano para su configuración y puesta en marcha”.

Otro anuncio que Monforte ha recibido gratamente ha sido el de que el Jurado Arbitral de CLM, pueda aumentar sus competencias, pudiendo intervenir no sólo en los conflictos colectivos, sino también en los individuales.

“Sin duda es una gran noticia. El jurado arbitral es una herramienta importantísima en la resolución de conflictos, que además evita la sobrecarga de la administración de Justicia. Y el que también pueda intervenir en conflictos individuales favorecerá los derechos de todos los trabajadores y trabajadoras, así como a los empresarios”. El secretario general de UGT CLM, ha reiterado que desde el sindicato seguirán defendiendo los derechos de todas las personas trabajadoras de la región, y ha tendido la mano tanto al Gobierno regional, como al resto de los agentes sociales para remar en la misma dirección; llevar a la comunidad autónoma hacia el crecimiento y el bienestar.

Deja una respuesta