UGT CLM formará a sus delegadas y delegados en la gestión y solución de conflictos laborales

En el marco del Plan Formativo para la Mejora del Diálogo Social y la Negociación Colectiva cofinanciado por el Ministerio de Trabajo y Economía Social a través del SEPE y por la Junta de Comunidades, UGT Castilla-La Mancha formará a sus delegados y delegadas en la gestión y solución de los conflictos laborales. Lo hará a través de jornadas que impartirá en las cinco provincias de la región en las siguientes fechas: 18 de septiembre en Toledo; 19 de septiembre en Albacete; 21 de septiembre en Guadalajara; 22 de septiembre en Manzanares; y 25 de septiembre en Cuenca.

A través de esta iniciativa el sindicato pretende aportar a sus representantes en las empresas de la región las herramientas necesarias para tratar de solucionar los conflictos laborales de manera extrajudicial, mediante la conciliación laboral y la mediación laboral de un órgano fundamental como es el Jurado Arbitral de Castilla-La Mancha.

El Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha cerró 154 mediaciones correspondientes a conflictos colectivos durante el primer semestre de 2023, mediaciones en las que participaron 82.966 personas y un total de 7.642 empresas. De las 154 mediaciones cerradas, 136 fueron efectivas y en 66 de ellas hubo acuerdo, lo que supone un 48,5%, esto es, casi la mitad de las mediaciones terminan con acuerdo entre las partes.

Los sectores de Logística, Metal y Servicios son los más afectados, seguidos de Limpieza, Alimentación, Residencias y Hostelería. En cuanto a los conflictos colectivos sectoriales que se han resuelto con acuerdo en CLM en este primer semestre de 2023, se encuentran el de Limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo. También el del sector Vinícolas y el de Hostelería, ambos de la provincia de Ciudad Real.

Con todos estos datos, y si los comparamos con los del ejercicio anterior, se observa un incremento del 23,2% en la actividad del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha, pasando de 125 mediaciones cerradas el primer semestre de 2022 a 154 en el primer semestre de 2023. En cuanto a los acuerdos conseguidos, el porcentaje de acuerdos ha subido en 6,8 %, pasando de un 41,7 % a un 48,5 %.

En términos generales, UGT Castilla-La Mancha valora de manera muy importante el anuncio del Gobierno regional a los agentes sociales de que el Jurado Arbitral actuará también en el caso de los conflictos individuales y no solo en los colectivos.

Las jornadas que hoy arrancan se engloban dentro de un ambicioso proyecto formativo que UGT Castilla-La Mancha viene desarrollando durante el año 2023. La secretaria de Formación y Proyectos de la Unión General de Trabajadores y Trabajadoras en la región, Begoña García, apuntaba que este plan formativo está centrado en ámbitos como la acción sindical, la negociación colectiva, la prevención de riesgos laborales y la implantación de los planes de igualdad.

Añadía que la formación de los delegados y delegadas debe ser continua y enfocada a “adquirir y actualizar las competencias necesarias para, de una manera efectiva, fortalecer las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Después de duplicar en 2022 el número de delegados y delegadas formados a través de cursos, seminarios y charlas, el sindicato se marca como reto en este 2023 seguir mejorando las competencias de los representantes sindicales de los trabajadores y trabajadoras y adaptarse a las nuevas necesidades formativas, atendiendo a los cambios introducidos en el mercado de trabajo.

Deja una respuesta