UGT CLM forma a sus delegados y delegadas en prevención de riesgos laborales en sectores con alta siniestralidad

En el marco del Consejo de Diálogo Social y la Negociación Colectiva de Castilla-La Mancha y dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales, UGT CLM pone en marcha este 28 de septiembre talleres de formación para la prevención de riesgos laborales dirigidos a sus delegados y delegadas, talleres enfocados a reducir los accidentes en aquellos sectores de la región con índices elevados de siniestralidad.

El sindicato tiene como prioridad luchar contra la elevada siniestralidad laboral que sufren algunos sectores como logística, agrario, sociosanitario, metal o la industria cárnica. Para ello, la formación y sensibilización son fundamentales.

A partir del próximo 28 de septiembre, un equipo de técnicos de riesgos laborales de UGT recorrerá la región para impartir cinco talleres a sus delegados y delegadas.

El 28 de septiembre se celebrará el de Albacete, dirigido a los profesionales del sector del metal. El objetivo es formarles e informarles de los riesgos y medidas a tomar ante la exposición al ruido y la vibración que sufren diariamente en sus puestos de trabajo. Ese mismo día, en Tarancón, Cuenca, se formará a los delegados y delegadas para evitar los atrapamientos en la industria cárnica. También el 28 de septiembre se impartirá otro taller en Guadalajara, para formar a los trabajadores y trabajadoras en los riesgos de caídas de cargas y estrés térmico en el sector logística. El 16 de octubre se impartirá en Toledo el taller de trastornos musculoesqueléticos en el sector sociosanitario. Por último, el 30 de noviembre, en Manzanares, se impartirá un taller dedicado al vuelco de tractores en el sector agrario.

La temática de estos talleres ha sido escogida minuciosamente en función de la situación de los distintos sectores y sus necesidades. Por ello se ha seleccionado la zona geográfica y el sector en función de la actividad empresarial que más predomina, y que más casos de siniestralidad registra. De este modo, se dará respuesta a las peticiones que los delegados y delegadas hacen llegar al departamento de riesgos laborales, sus preocupaciones y dudas en aquellas actividades donde existen más riesgos laborales. Desde UGT CLM recuerdan que es hora de adoptar medidas contundentes por parte de las empresas y la administración, y subrayan la importancia de los delegados/as de prevención dentro de las empresas como instrumento fundamental para disminuir la siniestralidad. Por eso, desde el sindicato consideran una prioridad formarles y darles todas las herramientas para que intervengan de manera activa y promuevan la salud laboral en los puestos de trabajo. 

Deja una respuesta