“Es momento de atajar la precariedad laboral y el desempleo de larga duración”

UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo publicadas hoy por el SEPE reflejan una evolución del desempleo y la afiliación marcada por la estacionalidad propia del fin del periodo estival, situando un aumento del paro y un descenso moderado de la afiliación. 

La secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que, aunque en esta ocasión el paro registrado crece en 1.855 personas en la región, la tendencia es ligeramente más suave a las registradas en el mismo mes de años anteriores, por lo que todo apunta a una moderación de la alta estacionalidad característica de nuestro mercado laboral. Pero subraya la necesidad de centrarse en las dificultades del mercado de trabajo actual.

“Para el sindicato es importante ver como fluctúa el empleo, pero consideramos que también es momento de abordar otros problemas que presenta el mercado laboral. Hay que combatir la pobreza laboral, trabajando con el colectivo de personas ocupadas en riesgo de pobreza. Miles de personas siguen sufriendo precariedad laboral en sus puestos de trabajo, con un 11,6% de personas ocupadas en riesgo de pobreza. Algo que, para el sindicato, es totalmente injustificable para una economía que pretenda avanzar hacia un modelo de crecimiento inclusivo y socialmente justo a través del empleo de calidad”.

Otra de las tareas pendientes según Carrascosa es el desempleo de larga duración, que continúa manteniéndose en niveles muy elevados, y cuyas causas se encuentran en las deficiencias de las políticas activas de empleo.

“En Castilla-La Mancha es necesario acabar con las personas paradas de larga duración (que llevan más de un año en las listas del paro), más del 41 % de los parados en la región están en esta situación. Este es uno de los principales caballos de batalla de UGT CLM”

El paro sube un 1,32 % en septiembre con respecto al mes anterior

El número de personas paradas en Castilla-La Mancha al finalizar el pasado mes de septiembre se situó en 131.308, tras subir en 1.855 personas, lo que supone un incremento porcentual del 1,41%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 12.872 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 8,93 menos.

Por provincia el paro sube en todas, aunque donde lo hace con más fuerza es en Cuenca, un 2,74 %, seguida de Albacete, un 2,51 %, Guadalajara sube un 1,20 %, Ciudad Real un 1,06 % y por último en la provincia donde menos sube el desempleo es en Toledo, un 0.98 %.

Sube el paro juvenil un 6,95 % aunque baja si lo comparamos con septiembre de 2022. Y lo mismo sucede con el paro femenino, que sube un 1,68 %, aunque desciende comparado con el ejercicio anterior un 8,18%.

En cuanto a la población afiliada, baja ligeramente, un 0,07 %. Y en cuanto a los sectores, el de servicios es el que fundamentalmente impulsa este incremento del paro ya que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística., y en el mes de septiembre el desempleo ha subido un 2,15 % en este sector.

Deja una respuesta