UGT reclama un refuerzo de los servicios públicos de empleo que haga posible la orientación laboral de las personas desempleadas

Isabel Carrascosa Foro de Empleo Talavera

Talavera ha sido hoy escenario de un nuevo Foro de Empleo de UGT Castilla-La Mancha, el formato en el que el sindicato reúne a personas desempleadas con dificultades de inserción para, por un lado, recoger sus necesidades y problemática y -por otro- ofrecerles un servicio de información y asesoramiento en la búsqueda de empleo.

Instantes antes del inicio de este Foro de Empleo -que se enmarca dentro de las actuaciones del Consejo de Diálogo Social de Castilla-La Mancha-, la secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha señalado que el objetivo último no es otro que contribuir a hacer más eficaces y efectivas las políticas activas de empleo, algo que pasa -ha añadido- “por escuchar a las personas que sufren el desempleo” y por reforzar los servicios públicos para hacer que la orientación y la información sobre los recursos disponibles lleguen a aquellos que quieren y necesitan insertarse en el mercado de trabajo.

Puntualizaba que uno de los “caballos de batalla” del sindicato será “trabajar con los parados de larga duración”. En estos momentos en la región hay 55.400 personas que llevan más de un año en las listas del paro; representan un 41% del total de parados. “A pesar del dinamismo actual del mercado laboral, este colectivo no consigue un puesto de trabajo. Necesitan unos servicios previos de orientación y formación, cuestión fundamental si queremos revertir este problema”.

Isabel Carrascosa señalaba que al sindicato le preocupa especialmente la situación de las mujeres y es que el 59% de los parados de larga duración de Castilla-La Mancha son mujeres.

El 70% de los parados talaveranos se concentran en el sector Servicios

De manera más detallada, la responsable de Empleo ha puesto de manifiesto que, a día de hoy, en Talavera hay 8.431 personas desempleadas, de las cuales el 70% se concentra en el sector Servicios. Además, el 17% de ellas son mayores de 59 años -el colectivo más amplio de parados-; y el 64% son mujeres.

“Hemos comprobado también que el grueso de desempleados en Talavera se da entre aquellos que tienen solo estudios de Primaria y Secundaria, de ahí que para nosotros sea muy importante aunar empleo y formación, porque la formación es una de las políticas activas más eficaces que hay para insertarse en el mercado laboral”.

Falta de información y asesoramiento entre los parados

Hace ya tres años que UGT Castilla-La Mancha puso en marcha los Foros de Empleo. El de Talavera es el quinto llevado a cabo durante el año 2023. En todo ellos los técnicos del sindicato han podido constatar que una demanda común de los desempleados y desempleadas es la falta de información. Por ello insiste en que es preciso reforzar los servicios públicos de empleo para que las personas paradas encuentren en ellos un lugar en el que obtener un asesoramiento sobre sus posibles itinerarios laborales.

Por este motivo en abril de este año UGT ponía en marcha su servicio gratuito de orientación laboral. A través de él se realizan tutorías individualizadas con cada usuario y usuaria en la que se atiende y recaba información sobre sus necesidades. En estas sesiones -e igualmente de manera personalizada- también se les da recursos, herramientas y conocimientos básicos para que sean capaces de desenvolverse en el entorno laboral y encontrar un puesto de trabajo.

Deja una respuesta