UGT Castilla-La Mancha reivindica que no puede haber progreso sin garantías de trabajo decente

Isabel Carrascosa

Con motivo de la celebración hoy 7 de octubre de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente, UGT Castilla-La Mancha reivindica que no puede haber progreso ni desarrollo económico sin garantías de trabajo decente.

“Desde UGT CLM reivindicamos el trabajo decente como garantía de oportunidades y condiciones laborales dignas para los trabajadores/as. Nos referimos a salarios justos, a condiciones laborales seguras y saludables, a la igualdad de oportunidades en el empleo y a erradicar cualquier tipo de discriminación en el ámbito laboral. En definitiva, a empleos con derechos y garantías”, ponía de manifiesto Isabel Carrascosa, secretaria de Empleo y Política Sindical de UGT en la región.

En este sentido, recuerda que todavía hay muchos trabajadores y trabajadoras en Castilla-La Mancha a los que no se les está subiendo su salario, con la consiguiente “devaluación salarial en relación con el aumento de los beneficios empresariales”. Añadía que los salarios no pueden ser la variable que garantice un aumento de la competitividad de la economía.

“Sin trabajos seguros y saludables tampoco puede haber trabajo decente”, comentaba la responsable de Empleo. Cada día dos personas en nuestro país no vuelven a sus casas porque pierden la vida en sus puestos de trabajo, “algo que resulta totalmente inaceptable, como inaceptables son las cifras de accidentes laborales que se siguen produciendo en nuestro mercado laboral”. De hecho, “en 2022 la propia Organización Internacional del Trabajo decidió que la seguridad y salud en el trabajo fuesen considerados como derechos fundamentales”.

UGT Castilla-La Mancha entiende que también debe ahondarse en medidas que eliminen las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres, como la violencia o acoso machista, la discriminación salarial y ocupacional…

Deja una respuesta