Es necesaria una regulación de los riesgos psicosociales en el entorno laboral y actualizar el listado de enfermedades profesionales

jornada

Con motivo del Día Internacional de la Salud Mental, que se celebra hoy 10 de octubre, UGT CLM advierte de que la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo están afectando gravemente a la salud mental de las personas empleadas. Por ello, reclamamos que estos problemas en el trabajo sean abordados de forma decidida para acabar con ellos y garantizar una protección adecuada de la seguridad y salud de las personas trabajadoras. Ha explicado, el secretario de Organización y Salud Laboral de UGT CLM, Javier Flores.

Según datos del Gobierno regional, en Castilla-La Mancha se atienden de media entre 13.000 y 15.000 urgencias anuales relacionadas con la salud mental, se dan más de 60.000 consultas y se hacen más de 400.000 seguimientos terapéuticos todos los años.

Y buena parte de estas actuaciones tienen su origen en el entorno laboral.

Además, según el informe de salud mental de UGT, el 32 % de la población ocupada considera que está expuesta a presiones de tiempo o sobrecarga de trabajo.

“Desde el sindicato venimos denunciando desde hace tiempo que la precariedad laboral y el deterioro de las condiciones de trabajo está afectando a la salud mental de las personas trabajadoras. Es importante poner el foco de atención en las condiciones en las que se desempeña el trabajo, evitando aquellas que afectan negativamente a la salud mental de las personas trabajadoras. La salud mental no se puede disociar de la salud laboral. En este sentido, desde UGT CLM denunciamos que la primera causa de muerte en accidente de trabajo en nuestro país son los infartos y derrames cerebrales, patologías que pueden estar relacionadas con la exposición a riesgos psicosociales de origen laboral”.

Flores ha subrayado que los problemas de salud mental no pueden seguir siendo un tema tabú en el entorno laboral. Y que deben incorporarse a la Ley de prevención de riesgos laborales. “Por ello, desde UGT reivindicamos la elaboración, con la participación de los agentes sociales, de una Directiva que regule la gestión de los riesgos psicosociales en el entorno laboral. Así como la actualización del listado de enfermedades profesionales españolas, para que sean incluidas las patologías derivadas de los riesgos psicosociales”.

Deja una respuesta