Monforte: “Fecir debe respetar el SMI y pagar dignamente a los trabajadores/as del campo de Ciudad Real”

Jornadas Sector Agroalimentario UGT FICA Ciudad Real

El secretario general de UGT Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha puesto de manifiesto la realidad de los trabajadores y trabajadoras del campo de la provincia de Ciudad Real, a quienes actualmente “se les está pagando por debajo del Salario Mínimo Interprofesional”. En el transcurso del Grupo de Trabajo del Sector Agroalimentario que a nivel estatal ha organizado la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Ciudad Real -y acompañado por el vicepresidente segundo del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero; el secretario general de UGT FICA a nivel federal, Mariano Hoya; y el secretario general de UGT FICA CLM, Raúl Alguacil– el responsable del sindicato en la región ha hecho un llamamiento a Fecir (Federación Empresarial de Ciudad Real) para que cumpla con la legalidad y actualice las tablas salariales -que están por debajo del SMI-, de tal manera que “pague dignamente a estos trabajadores y trabajadoras”.

No sin antes agradecer a la federación UGT FICA que haya celebrado estas jornadas en Ciudad Real, “en una tierra eminentemente agraria y con un sector agroalimentario de gran fortaleza”, Luis Manuel Monforte también ha apostado por la formación y cualificación de estos trabajadores y trabajadoras, así como por seguir luchando contra la lacra que representan las cifras de siniestralidad laboral.

En esta misma línea intervenía Raúl Alguacil, secretario general de UGT FICA CLM, quien advertía de que las patronales de Castilla-La Mancha “no se están portando bien con los trabajadores y trabajadoras”. “Concretamente la patronal de Ciudad Real ya nos ha manifestado que no va a cumplir ni con el Salario Mínimo Profesional, algo totalmente inaceptable”.

Por su parte, el secretario general de UGT FICA, Mariano Hoya, ha reclamado un convenio colectivo estatal del campo que haga atractivas las condiciones laborales de este sector. “Hoy la media de edad de estos trabajadores/as es de 61 años; posiblemente en 10 años el 60% de ellos se habrá jubilado. Hace falta que los jóvenes vengan al campo y para ello son precisos buenos salarios y buenas condiciones. Resulta paradójico que cada año 15.000 españoles se vayan a la vendimia francesa y aquí no encontremos mano de obra”. 

“El sector agroalimentario es un sector estratégico en Castilla-La Mancha. Representa el 18% del Producto Interior Bruto y en él tienen cabida más de 120.000 trabajadores/as.  De hecho, en los presupuestos de la región para 2024 están contemplados 1.300 millones de euros para la agricultura y ganadería, siendo esta la tercera partida más importante solo por detrás de Sanidad y Educación”. El vicepresidente segundo del Gobierno regional de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, destacaba así la fortaleza de este sector en la comunidad autónoma al tiempo que reclamaba un pacto entre organizaciones sindicales y patronales para exigir rentabilidad en todos los eslabones de la cadena de producción.

  • Jornadas Sector Agroalimentario UGT FICA Ciudad Real
  • Jornadas Sector Agroalimentario UGT FICA Ciudad Real
  • Jornadas Sector Agroalimentario UGT FICA Ciudad Real
  • Jornadas Sector Agroalimentario UGT FICA Ciudad Real

Deja una respuesta