“Necesitamos un sistema público de orientación e inserción laboral que favorezca la incorporación de las personas con baja empleabilidad”

UGT Castilla-La Mancha señala que las cifras de desempleo publicadas hoy por el SEPE reflejan una cierta tendencia hacia la estabilización del mercado de trabajo.

La secretaria de Política Sindical de Empleo de UGT CLM; Isabel Carrascosa, ha subrayado que a pesar de que el paro ha aumentado un 3,25 % en la región, se puede apreciar como la generación de empleo de calidad está suavizando las grandes variaciones periódicas que mostraban las estadísticas laborales.

“Desde UGT CLM hacemos una lectura prudente sobre la subida del desempleo en la región entendiendo que el incremento se encuentra vinculado a la finalización de contratos de carácter estacional, como refleja el que los mayores datos de desempleo se han dado en los sectores de agricultura y servicios”.

Octubre es un mes en el que se producían grandes incrementos del desempleo cada año. Ahora, sin embargo, el paro crece, pero de manera más moderada a lo que era habitual, a excepción de los dos últimos años, que cayó. El impulso dado a la contratación indefinida y la restricción al trabajo temporal están permitiendo reducir los picos de contratación y despidos, ya que ahora las empresas mantienen a sus trabajadores en plantilla de una temporada a otra, estabilizándose con ello las estadísticas de empleo.

“No debemos olvidar que la estacionalidad no es temporalidad, y en ese sentido la reforma laboral ha favorecido tener un mercado de trabajo más estable y de mayor calidad, potenciando la contratación indefinida.

Carrascosa ha incidido en la necesidad de mejorar las políticas activas de empleo, centrándose especialmente en las mujeres, y en general en los colectivos con más problemas de empleabilidad.

“Nos gustaría remarcar que el 66 % de las personas que se han incorporado a las listas de desempleo son mujeres, y es por ello que desde UGT CLM exigimos que las políticas activas de empleo incorporen esa transversalidad de género tan necesaria. También tenemos que remarcar la importancia de fortalecer el sistema público de orientación e inserción laboral para que favorezca la incorporación de las personas con baja empleabilidad”.

Como dato positivo, Carrascosa ha destacado los efectos de la firma del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en nuestra región.

 “Los salarios pactados en los convenios colectivos firmados en Castilla-La Mancha han aumentado un 2,75% en los nueve primeros meses del año. Este porcentaje representa la mayor subida registrada desde 2009”

El paro sube un 3,25 % en octubre con respecto al mes anterior

El número de personas paradas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo en Castilla-La Mancha se situó al finalizar el pasado mes en 135.574, tras subir en 4.266 personas, lo que supone un incremento porcentual del 3,25%, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social publicados este martes.

Respecto al mismo mes del pasado año, el paro bajó en 8.986 personas en la Comunidad Autónoma, lo que supone un 6,22 menos.

A nivel nacional, el paro registrado en las oficinas de los servicios públicos de empleo subió en 36.936 personas en octubre en relación al mes anterior (+1,3%) lastrado, sobre todo, por el sector servicios, que concentró buena parte del incremento del desempleo por el fin de la temporada turística. Con la subida de octubre, se acumulan ya tres meses consecutivos de ascensos en el desempleo.

Por provincias sube en todas. Donde más en Cuenca con un 5,56 %, seguida de Toledo un 3,35%, Albacete sube un 3,17 %, Guadalajara 2,86 y por último Ciudad Real sube un 2,70 %.

Sube también el paro juvenil, un 3,78 % y el femenino: 34,28 %.

Deja una respuesta