RUGE CLM pide mejorar las condiciones laborales de los jóvenes de la región ya que en España“somos los que más tardamos en emanciparnos”

Adrián Carbajo y Marta Guerrero

Castilla-La Mancha es la región española en la que las personas de entre 17 y 29 años tardan más en emanciparse. Solo el 12,3% de los jóvenes de esa franja de edad residía en su propia casa. RUGE Castilla-La Mancha -la organización de jóvenes de la UGT- ponía de manifiesto que estos datos del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España muestran la necesidad de mejorar las condiciones laborales de los jóvenes en nuestra comunidad autónoma.

En rueda de prensa hoy en Toledo, los portavoces de RUGE CLM, Adrián Carbajo y Marta Guerrero, apuntaban que “mucho nos tememos que estar a la cola a la hora de independizarnos no tiene que ver solo con el precio de la vivienda ni del alquiler. Más bien está relacionado con los bajos salarios que sufren los jóvenes y con la dificultad que tenemos de afrontar una cuota hipotecaria o un alquiler y los altos precios de la cesta de la compra”.

Según los datos recabados por RUGE (Revolución Ugetista) y dados hoy a conocer, un joven de Castilla-La Mancha de entre 16 y 25 años cobra una media de 1.082 euros, 1.303 euros de media al mes si ampliamos esa franja de edad hasta los 34 años. “Esto quiere decir que las personas de entre 16 y 25 años en Castilla-La Mancha deben destinar el 46% de su sueldo a pagar la hipoteca”.

“La cosa no mejora si los jóvenes optamos por un alquiler. La evolución que están teniendo los alquileres nos deja en una situación muy complicada. Un joven de 16 a 25 años de CLM tiene que destinar el 60% se su salario al alquiler, el 42,8% si tiene entre 16 y 34 años”.

Marta Guerrero afirmaba que, “si bien se están dando avances que están beneficiando a los jóvenes -tales como la reforma laboral, la subida del SMI o la subida de los salarios pactada en el V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva-, lo cierto es que creemos que hay que adaptar medidas de índole más estructural para que los jóvenes podamos tener empleos de mayor calidad y mejor remunerados”.

RUGE Castilla-La Mancha también propone implementar de manera correcta y coordinada la Garantía Juvenil+ en todo el territorio nacional; potenciar los servicios públicos de empleo para que puedan desarrollar de manera efectiva la orientación laboral; vincular las políticas activas de empleo con otras políticas y planes encaminados al desarrollo de sectores estratégicos; fomentar el relevo generacional en las empresas; terminar con la parcialidad involuntaria que menoscaba los derechos y salarios de la juventud; y una regulación más restrictiva para la puesta a disposición de personas trabajadoras y trabajadores a través de las empresas multiservicio, subcontratas.

Adrián Carbajo recordaba a los jóvenes que en UGT Castilla-La Mancha cuentan con un servicio gratuito de orientación laboral dirigido a toda la población para insertarse laboralmente o mejorar su empleabilidad. Además, “RUGE está abierta a todos aquellos jóvenes “que quieran ser transformadores del cambio y que sepan de la importancia que tiene involucrarse en la lucha sindical para, entre todos, dar solución a los problemas que más nos afectan: precariedad laboral, bajos salarios, temporalidad, dificultad para encontrar un empleo…”.

Marta Guerrero concluía indicando que el sindicato está teniendo un fuerte incremento de afiliación entre los jóvenes gracias a la campaña que ha puesto en marcha, campaña por la que los estudiantes en situación de desempleo menores de 25 años tienen una cuota mensual de un 1 euro al mes para pertenecer a la asociación y estar bajo el cobijo del sindicato como un/a afiliado/a más.

Deja una respuesta