UGT CLM muestra su preocupación porque el abaratamiento de las materias primas no se traduzca en una bajada de precios

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó un 0,5% en el mes de octubre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior y se sitúa en el 3,7% en lo que va de año, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron en nuestra Comunidad Autónoma un 3,5%.

En cuanto al conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,5 % en octubre, la misma tasa que al registrada el mes anterior.

Para UGT CLM, el abaratamiento de las materias primas no se ha traducido en un recorte de los precios finales, por lo que una parte del tejido empresarial sigue manteniendo unos beneficios desorbitados. Por tanto, para el sindicato es fundamental limitar los márgenes empresariales, establecer precios máximos para bienes y servicios esenciales e incentivar la competencia en algunos sectores para seguir disminuyendo la inflación y garantizar unos precios asequibles a la ciudadanía.

Así lo ha destacado la secretaria de Política Sindical y Empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, quien también se ha referido a la parte de la población más vulnerable que ya tiene dificultades para pagar su consumo energético y la hipoteca.

“La pobreza energética afecta a un 17% de la población, por lo que, con la llegada del invierno, se debe asegurar que el acceso energético no sea no sea un coste inasumible para las familias más humildes.

Además, para nosotros, también es imprescindible implementar medidas que ayuden a combatir el encarecimiento de las cuotas hipotecarias, que afectan a millones de hogares. Se deben establecer topes al incremento desproporcionado de las hipotecas variables y facilitar su conversión a hipotecas de tipo fijo”.

Carrascosa ha incidido en la necesidad de poner en marcha, a través del Diálogo Social, medidas que refuercen el actual escudo social, adaptándolo a las nuevas circunstancias y mejorando su eficiencia.

Deja una respuesta