Con motivo del Día Mundial Sin Alcohol, que se celebra hoy, 15 de noviembre, la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de CLM reclama implantar planes de prevención en las empresas para luchar contra una lacra que causa más de 3,5 millones de muertes al año a nivel mundial.
El sindicato quiere concienciar de los graves problemas que ocasiona la ingesta del mismo ya que afecta al cerebro, corazón, hígado, páncreas, sistema inmunológico y aumenta el riesgo de cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud, la ingesta de grandes cantidades de alcohol es una de las muertes más comunes del mundo.
El alcohol sigue siendo, año tras año, la sustancia psicoactiva más consumida en España, tanto en la población general como en la población laboral, con una prevalencia de consumo en los últimos 12 meses de 77,2% y 81% respectivamente. No obstante, goza de mejor fama que otras sustancias, pero como dicen los expertos, no existe un alcohol mejor que otro, porque la sustancia tóxica sigue estando presente. No hay que olvidar que es el causante del desarrollo de más de 200 enfermedades.
UGT CLM recuerda que el alcohol ocasiona daños físicos, pero también daños psicológicos. Entre otras causas, existen diferentes factores que inciden en el hábito del consumo de alcohol como son la depresión, baja autoestima, necesidad de autonomía, evasión de la realidad, aceptación, presión social etc.
Además, el sindicato recalca que no existe el consumo seguro de alcohol, ya que es responsable de diferentes tipos de cáncer como por ejemplo el de esófago e hígado y el de mama en las mujeres, así como en muertes prematuras.
Según la encuesta EDADES Módulo laboral 2019-2020, la prevalencia de consumo diario de alcohol más alta se encuentra en los sectores de construcción (20,0%) y agricultura/pesca/ganadería y extracción (18,8%). De la misma manera, según los resultados de dicha encuesta, se puede apreciar cómo unas peores condiciones de trabajo influyen negativamente en las adicciones, siendo mayores los consumos. De hecho, los mayores consumos se producen en aquellos puestos de trabajo considerados como peligrosos, penosos, mal pagados, con exposición a calor y frío, jornadas prolongadas etc. Además, 9 de cada 10 (92,3%) personas trabajadoras manifiestan que no han recibido información sobre prevención de adicciones por parte de sus empresas en el último año.
Para UGT CLM, las condiciones de trabajo en las empresas pueden ser un factor de riesgo, pero si se actúa correctamente, se pueden convertir también en un factor de protección. Las pruebas de detección no detectan consumidores, detectan consumo. Por ello, el sindicato insta a actuar desde la prevención en las empresas. Las personas trabajadoras con problemas de consumo son enfermas y, como tal, deben ser tratadas.
La negociación colectiva es una herramienta esencial para prevenir las adicciones en la empresa. Por ello, pone a disposición de los representantes de las personas trabajadoras el Plan de prevención y acompañamiento en materia de adicciones, que puede adaptarse a la realidad de cualquier empresa o sector.