UGT CLM organiza la jornada “Nuevos riesgos laborales en empleos verdes. Conocerlos para protegernos”

UGT Castilla-La Mancha organiza la jornada “Nuevos riesgos laborales en empleos verdes. Conocerlos para protegernos”, que tendrá lugar el próximo viernes 1 de diciembre en Puertollano. El acto se incluye dentro del Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales en CLM 2022-2026 en el marco del Consejo del Diálogo Social de CLM.

A lo largo del encuentro se debatirá sobre la transición hacia un tejido productivo sostenible y cómo puede afectar esta transformación a los trabajadores y trabajadoras. No sólo desde el punto de vista de los puestos de trabajo, sino también de su seguridad y salud laboral.

“Desde UGT CLM consideramos que el Diálogo Social tiene que estar presente en los distintos Convenios de Transición Justa, participando en todos los procesos, realizando el seguimiento de los compromisos acordados en los convenios y vigilando su cumplimiento, y dando opciones a aquellos cuyo empleo puede peligrar. Y, además, nuestra labor es fundamental para velar por que esos nuevos empleos verdes se realicen con total protección para la salud de los trabajadores y trabajadoras”.

La jornada constará de dos mesas de análisis. La primera profundizará en los nuevos empleos verdes, y cuáles son las ocupaciones relacionadas con la economía verde en Castilla-La Mancha. Las obligaciones que tienen las empresas y lo que deben conocer las personas trabajadoras sobre protección de su salud laboral, y la negociación colectiva en un contexto de transición ecológica.

Y la segunda, analizará la seguridad y salud laboral en estos nuevos empleos, a través de distintos puestos de trabajo. Como los bomberos forestales, o los agentes medioambientales, y los riesgos de la industria de la descarbonización y de las energías renovables. Contaremos con la presencia del secretario general de UGT CLM, Luis Manuel Monforte, el responsable UGT CEC Bomberos Forestales, Ángel Rubio, o la viceconsejera de Empleo, Diálogo Social, y Seguridad y Salud Laboral, Nuria Chust, entre otros.

Deja una respuesta