Desde el 29 de noviembre hasta el 31 de diciembre, las mujeres españolas trabajan gratis

Desde hoy y hasta el 31 de diciembre UGT lleva a cabo la campaña “Yo trabajo gratis”, para denunciar que, en España, de media, las mujeres cobran un 8,9 % menos que los hombres en salario/hora. Lo que supone 32,48 días al año que trabajan gratis (del 29 de noviembre al 31 de diciembre).

En el caso de nuestra comunidad autónoma, estamos mejor que en la media nacional. Según la última Encuesta de Estructura Salarial del INE, con datos de 2020, las mujeres de Castilla-La Mancha cobran una media de 20.761 euros al año, frente a los 24.029 que cobran los hombres, una diferencia que sitúa la brecha salarial en el 13,6%.

Por sectores, las actividades administrativas y de servicios auxiliares son las que soportan el índice más elevado de brecha, un 31,07%, seguido por las actividades sanitarias y servicios sociales, con un 28,39% y otros servicios, con una brecha del 28,55%. “Todos ellos, sectores altamente feminizados”.

En este sentido, UGT CLM recuerda que medidas como las sucesivas subidas del Salario Mínimo Interprofesional, que afectan especialmente a las mujeres, o la obligatoriedad de los Planes de Igualdad y los registros salariales desagregados por sexo, destinados a detectar discriminaciones también han supuesto un recorte de la brecha salarial.

Además, desde el sindicato valoran positivamente el reciente anuncio del Gobierno regional desde donde aseguran que, en 2025, CLM será la primera comunidad autónoma en tener una ley para acabar con la brecha salarial entre hombres y mujeres. Otra medida que UGT CLM considera imprescindible es que se incluya la cuestión de la brecha en el debate de los salarios y en la negociación colectiva. Así como que se revise toda la normativa que regula la protección social del trabajo a tiempo parcial, e incluso que se penalicen a aquellas empresas que abusan de la contratación de trabajo a tiempo parcial con mujeres.

Deja una respuesta