UGT Castilla-La Mancha reclama la igualdad de oportunidades y que se asegure la permanencia en el empleo de las personas con VIH

En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, UGT CLM advierte de que los trabajadores y trabajadoras con VIH aumentan su vulnerabilidad social y laboral, y tiene una incidencia directa en su acceso a un empleo y el mantenimiento del mismo. Los cierres por cese de actividad y las reducciones de plantilla en los centros de trabajo, pueden ser la excusa perfecta para despedir a las personas por su estado seropositivo.

Para el sindicato, es necesario, más que nunca, no sólo reforzar, sino también ofrecer una protección de sus derechos, entre los que se encuentran el derecho al trabajo; y la libre elección del mismo, en condiciones equitativas y satisfactorias, sin discriminación alguna, a la promoción a través del trabajo, y a igual salario por trabajo de igual valor.

Por ello, desde UGT CLM piden que el VIH se aborde en el ámbito laboral, como una cuestión de salud, libre de discriminaciones, y donde no se vulneren los derechos fundamentales de la persona. Que se atiendan las necesidades de incorporación al mercado laboral, erradicando las discriminaciones en el acceso al empleo. Y que se garantice el mantenimiento del puesto de trabajo. Además, desde el sindicato consideran imprescindible que las administraciones públicas implementen estrategias que aborden la discriminación que sufren las personas con VIH.

Combatir el VIH significa e implica combatirlo desde todos los ámbitos de forma paralela. Y para ello es necesario que el VIH vuelva a estar presente en la agenda política y desarrollar medidas transversales, ya que en nuestro país no tenemos una legislación adecuada que proteja a las personas afectadas.

Deja una respuesta