“Tenemos que seguir trabajando en la subida del SMI y en incrementos salariales en los convenios”

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha descendido un 0,3% en el mes de noviembre en Castilla-La Mancha en relación al mes anterior, y se sitúa en el 3,4% en lo que va de año, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística

Respecto al mismo mes del año anterior, los precios subieron en nuestra Comunidad Autónoma un 3,4%.

En cuanto al conjunto de España, el IPC interanual se situó en el 3,2 % en noviembre, tres décimas menos que la tasa registrada el mes anterior.

Ese descenso se debe fundamentalmente al abaratamiento de los carburantes, los paquetes turísticos y los alimentos, que moderaron su crecimiento medio punto a nivel nacional, hasta el 9%.

La secretaria de Políticas Sindical y empleo de UGT CLM, Isabel Carrascosa, ha subrayado la necesidad de abordar la prórroga de las medidas anticrisis, como los descuentos en los servicios de transporte, la factura eléctrica y del gas o el precio de algunos productos alimenticios. Medidas que concluyen a finales de año y cuyo fin podría suponer nuevamente un incremento de las presiones inflacionistas, afectando en mayor proporción a hogares vulnerables.

Carrascosa ha incidido también en la necesidad de seguir subiendo los salarios. “Es momento de hablar de subida de salarios, debemos seguir avanzando en la subida del SMI y en incrementos salariales en los convenios colectivos”.

“Desde UGT CLM también queremos incidir en la importancia que ha tenido la reforma de las pensiones, que ha dado lugar a una revalorización de las pensiones conforme a la inflación. Algo que se va a materializar en un incremento del 3,8 % en las pensiones contributivas de los castellanomanchegos para 2024. Mientras que las pensiones mínimas y no contributivas se incrementarán por encima de esta cifra “.

Deja una respuesta