Las mujeres migrantes, determinantes para el crecimiento de la población y el mercado de trabajo

Las mujeres, según el Censo de Población Anual 2021-2023 publicado por el INE, son ya mayoritarias en todos los grupos de población, incluso entre la población extranjera, tradicionalmente masculinizada. Las mujeres representan el 51% de la población total y de la población de nacionalidad española, el 50´02% de la población extranjera y el 55% de aquellas personas de nacionalidad española que han nacido en el extranjero.

En el incremento de la población total de este país, las mujeres de origen migrante, sean extranjeras o españolas, tienen un papel esencial.

En el mundo del trabajo, las mujeres extranjeras suponían en octubre de 2023, el 12,09% de las mujeres afiliadas. Pero las 158.729 mujeres de nacionalidad extranjera afiliadas al Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) representaban el 42,7% del total de afiliación. La diferencia por nacionalidad es muy acusada. Mientras que el 2,2% (196.582) de las 8.646.910 mujeres de nacionalidad española afiliadas a la Seguridad Social, lo están al SEEH, en el caso de las mujeres de nacionalidad extranjera el porcentaje alcanza el 13,34%.

Si hablamos de CLM, el pasado año 2022, lo cerramos con un total de 754.303 personas afiliadas a la Seguridad Social en Castilla-La Mancha, de las que 10.657 lo estaban en el Sistema Especial de Empleados de Hogar (SEEH) representando el 1,41 % de la afiliación total.

Aunque desde UGT CLM; llevan reivindicando desde hace tiempo que además de seguir mejorando en derechos para estas trabajadoras, es necesario aumentar la afiliación. Y es que el porcentaje de mujeres trabajadoras en este sector es mucho más alto, pero muchas de estas mujeres no están dadas de alta en la Seguridad Social.

En este sentido, de las 10.657 personas afiliadas por el Sistema especial de Empleados/as de Hogar en la región, 3.693 son extranjeras.

No podemos olvidarnos de que el servicio del hogar es la actividad con el salario más bajo, 981 euros, un 54% inferior al salario medio bruto mensual total. Según los datos de la EPA del tercer trimestre, el 23% de los hombres y el 32% de las mujeres de nacionalidad extranjera tenían estudios superiores. Sin embargo, el 20% de los hombres y el 34% de las mujeres extranjeras se encuentran trabajando en ocupaciones del grupo 9, ocupaciones elementales sin cualificación.

UGT CLM quiere señalar que la igualdad de oportunidades y de trato en la inserción laboral de las mujeres migrantes, está lastrada por su doble condición de mujeres y de migrantes y que es preciso la adopción de políticas y medidas que, desde el ámbito del empleo, la extranjería y la igualdad, tiendan a reducir las brechas existentes en el mercado de trabajo y que afectan a las mujeres migrantes.

Deja una respuesta