UGT CLM ha visitado cerca de 400 empresas para asesorar a sus trabajadores/as en prevención de riesgos laborales

Con el objetivo de reducir los accidentes laborales y mejorar la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de la región, UGT Castilla-La Mancha ha visitado a lo largo de 2023 cerca de 400 empresas para asesorar a sus plantillas en prevención de riesgos laborales. Estas visitas son una de las acciones del programa de Asesoramiento, Difusión y Divulgación de la Cultura Preventiva a las Empresas de Castilla-La Mancha puesto en marcha por el sindicato en el marco del Acuerdo Estratégico de Riesgos Laborales de CLM 2022-2026, un programa a través del cual también ha desarrollado jornadas; talleres; atención de consultas; así como diferentes actuaciones de concienciación y difusión.

El equipo técnico de Prevención de Riesgos Laborales de UGT en la región ha orientado y respondido a un total de 368 consultas realizadas por trabajadores y trabajadoras y delegados y delegadas sindicales. De manera más pormenorizada, muchas de estas preguntas han girado en torno a las funciones que debe desempeñar un delegado de prevención; los equipos de trabajo en mal estado; medidas ante el estrés térmico; los equipos de protección individual; o las incapacidades temporales, entre otros asuntos.  

La coordinadora regional de Prevención de Riesgos Laborales del sindicato, Irene Ortega, ponía de manifiesto el empeño de la organización por hacer que las empresas de la comunidad hagan suya la cultura preventiva y “no sea un mero trámite administrativo”. “Debemos hacer ver que invertir para evitar los accidentes y mejorar la salud de los trabajadores y trabajadoras no es un gasto; es invertir en seguridad de las personas y en mayor productividad”. Con este fin, en 2023 -con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo-, el sindicato organizó la Jornada “Tecnoestrés laboral: El derecho a la desconexión digital”. Para dar a conocer cómo la transformación del tejido productivo y del mercado laboral, fruto de la transición ecológica y el cambio climático, están generando nuevos riesgos profesionales, en diciembre también celebró la jornada técnica “Nuevos riesgos emergentes en empleos verdes”.

UGT ha hecho especial hincapié y ha centrado parte de sus acciones en los sectores de alta siniestralidad laboral. Es el caso de los talleres impartidos en las cinco provincias: en Manzares, sobre “Vuelco de tractores en el sector agrario”; en Albacete capital, sobre “Exposición a los agentes físicos en el sector del metal”; en Tarancón (Cuenca), sobre “Atrapamientos en la industria cárnica”; en Toledo capital, sobre los “Trastornos musculo-esqueléticos del sector sociosanitario”; y en Guadalajara capital, sobre “Riesgos de caída de cargas y estrés térmico en el sector de logística”.

Por último, el sindicato ha creado en su página web una sección con las dudas más frecuentes que tienen los trabajadores/as y delegados/as en materia de salud laboral; ha dado difusión a diversos artículos técnicos sobre la silicosis, la protección de la maternidad, el calor extremo en el trabajo, la prevención de riesgos laborales en la industria de energías renovables, el amianto y el acoso laboral; y ha editado una Guía de Prevención Laboral frente a las Altas Temperaturas.

“Para UGT Castilla-La Mancha hay un objetivo claro: cero muertes en el trabajo, para lo cual estamos poniendo todos los medios disponibles con el fin de contribuir a que la siniestralidad laboral se reduzca hasta que algún día no tengamos que hablar de ella. Para ello consideramos necesario realizar una intensa labor de difusión y divulgación”, concluía Irene Ortega.

Deja una respuesta