“No sería comprensible que el SMI no subiese como lo han hecho las pensiones mínimas o el Ingreso Mínimo Vital”

Monforte

Más de medio centenar de delegados y delegadas han asistido hoy en Toledo al 5º Comité Regional de UGT Castilla-La Mancha, foro en el que han debatido y puesto en común lo alcanzado en 2023 así como la hoja de ruta que marcará la política de actuación del sindicato en la región a lo largo del presente año.

En atención a los medios de comunicación, el secretario general de la Unión General de Trabajadoras y Trabajadores de Castilla-La Mancha, Luis Manuel Monforte, ha defendido la necesidad de que este 2024 arranque con una subida del Salario Mínimo Interprofesional ya que “muchas familias todavía siguen teniendo problemas para llegar a fin de mes”. Igual que han subido las pensiones mínimas y conceptos como el Ingreso Mínimo Vital, “no entenderíamos que en esta misma línea no lo hiciese el SMI”.

Otra cuestión que queda pendiente de resolver –ha apuntado- es la cuantía del despido en este país. “En España es muy barato despedir y es algo que tiene que cambiar. Ya lo denunciamos ante el Comité Europeo de Derechos Sociales, el cual admitió a trámite la denuncia y se pronunciará, seguramente, en este primer trimestre de año”.

La lacra que sufre Castilla-La Mancha con los accidentes de trabajo, sobre todo la provincia de Guadalajara, “marcará también nuestra agenda de actuación”. El secretario general de UGT Castilla-La Mancha señalaba que, si bien sobre la mesa hay un Acuerdo Estratégico de Prevención de Riesgos Laborales que está dando sus frutos, “debemos seguir avanzando en este sentido”.

El empleo verde, el cambio climático y la digitalización del mercado de trabajo con herramientas como la Inteligencia Artificial han sido debatidos hoy también en el Comité Regional de UGT.

En el balance presentado, Luis Manuel Monforte ha destacado el nuevo aumento de la representación del sindicato en las empresas de la región. “Cerramos 2023 con un incremento del 5,5%, algo que –sumado a lo alcanzado en 2022- hace que acumulemos una subida de delegados y delegadas del 13,5% en solo dos años”. Este importante crecimiento va acompasado con una mejora de la afiliación del 10% en 2023.

UGT valora de manera muy positiva que la región, en términos generales, se está sindicalizando cada vez más, “algo que contribuye a que en los centros de trabajo se respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras y a que haya menos accidentes laborales”.

El año que acaba de terminar lo hizo con grandes logros y acuerdos en los que UGT ha participado: la subida del SMI; el acuerdo para la reforma de las pensiones; las novedades introducidas en el subsidio de desempleo… Además, “Castilla-La Mancha es una región que está creando empleo a pesar de las vicisitudes actuales de las crisis continuadas y de la subida de precios. Aquí abogamos por fortalecer la negociación colectiva ya que los convenios son los que sirven de paraguas para aumentar el salario de las familias y que puedan llegar a fin de mes”. 

Por último, UGT Servicios Públicos CLM ha presentado en este Comité Regional una resolución sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores de Ayuda a Domicilio en la comunidad. En ella denuncia que estas personas están a expensas de convenios colectivos muy precarios, con jornadas que en la mayoría de los casos no alcanzan ni las 35 horas; y con salarios por debajo incluso del SMI. Además, “el trabajo físico y mental de quienes desarrollan esta irreemplazable labor hace imposible llegar en óptimas condiciones de salud a la edad reglamentaria de jubilación, siendo expulsadas del mercado de trabajo”.

Por todo ello UGT ha exigido a la patronal, a través de esta resolución, que ponga fin a esta situación, que desbloquee la negociación de los convenios colectivos y que mejore las condiciones laborales de estas mujeres para que, en su caso, tener un empleo no sea sinónimo de precariedad. También ha instado a la Administración regional a que mejore el precio hora del servicio de Ayuda a Domicilio que ofrecen las entidades locales y que ese incremento se destine a mejoras laborales y retributivas de los trabajadores y trabajadoras.

Deja una respuesta