Luchar contra el paro de larga duración y la siniestralidad laboral, dos de los retos de UGT Albacete para 2024

Rueda de prensa Luis Losa, Francisco Javier González y Manuel Rodríguez

UGT Albacete ha hecho hoy balance de 2023, un año positivo para la organización sindical ya que “hemos llegado más y mejor a las empresas”, creciendo sobre todo en sectores como la construcción, el agroalimentario, la hostelería, el sector químico, la limpieza… “Nuestra representación sindical aumentó en 2023 un 5%, un 16% en los dos últimos años”, ha puesto de manifiesto el secretario general de UGT en la provincia, Francisco Javier González, quien sumaba los buenos resultados en afiliación.

En una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Manuel Rodríguez, secretario general de la Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT en Albacete, Francisco Javier González ha marcado los retos del sindicato de cara a 2024, entre ellos, luchar contra el desempleo y, de manera más intensa, contra el paro de larga duración. “Necesitamos que las personas desempleadas no sean un número, sino que sean hombres y mujeres con nombre y apellido, a quienes se les atienda y ayude. Para ello es preciso reformar los servicios públicos de empleo ya que en muchos casos no funcionan o funcionan con deficiencias”.

Reducir la contratación a tiempo parcial, la reducción de la jornada laboral y la reforma del despido son otros temas que estarán en la agenda de prioridades del sindicato. También el desempleo juvenil y es que -“aunque el paro juvenil ha descendido un 37,5% en los últimos cuatro años gracias, en buena medida, a la reforma laboral-, lo cierto es que la tasa de paro de este colectivo sigue siendo muy elevada”. 

Para el secretario general de UGT Albacete el trabajo diario del sindicato pasa por la lucha contra la siniestralidad laboral. “Es un objetivo que, por desgracia, debemos plantearnos todos los años. Tenemos un problema grande en las empresas de esta provincia. Para muchas de ellas la prevención de riesgos es un mero trámite; todavía son demasiadas las que no tienen una verdadera cultura preventiva”.

Tras el cierre de 2023, desde UGT Albacete entienden que ha sido un año positivo por los avances alcanzados en materia laboral. Francisco Javier González indicaba que ha sido el año de la modernización de un sistema de pensiones que mejora las pensiones de los jóvenes, que reduce la brecha de género y que establece un nuevo marco de sostenibilidad. Tachaba de “histórico este acuerdo”, un acuerdo que situará la pensión media en Albacete en los 1.283,3 euros, 46,98 euros más al mes.

Destacaba igualmente la subida del Salario Mínimo Interprofesional, hasta los 1.080, y hasta los 1.134 euros con la última subida ya de 2024, incremento que beneficia al 20% de las personas asalariadas de la provincia. “Estas mejoras del SMI han venido demostrando que la medida no destruye empleo -como algunos auguraban- sino que crea empleo en función de un mejor reparto de la riqueza y una mayor capacidad de gasto de las familias”.

“Hay que resaltar también la firma en mayo del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En este texto se establece una subida de salarios del 4% para 2023, del 3% para 2024 y de otro 3% para 2025. Fruto del V AENC, a lo largo de 2023 los salarios en convenio en la provincia de Albacete aumentaron un 3,01%, la mayor subida desde 2008”.

El secretario general de UGT Albacete recordaba que en 2023 se han firmado convenios colectivos que afectan a 44.500 trabajadores/as de la provincia, entre ellos algunos muy importantes como los de Metal, Hostelería, Cuchillería o Construcción. Quedan pendientes para 2024 los de Comercio, Limpieza, Transporte de Mercancías por Carretera, Oficinas y Despachos, Ebanistería y Carpintería, Transporte de Viajeros por Carretera, Panaderías y el convenio colectivo del Campo.

Deja una respuesta